El Diputado Federal Javier Taja Ramírez de Morena, expresó en el pleno de la Cámara de Diputados, que México se encuentra ante una oportunidad histórica para fortalecer el desarrollo de nuestro país al debatir sobre la modificación del artículo 28 de nuestra constitución en materia de vías y transportes ferroviarios.
“Esta reforma no sólo actualizá a un sector que fue clave en el pasado, sino que también lo proyecta hacia el futuro abriendo nuevas posibilidades para el crecimiento económico, la conectividad y la sustentabilidad en México” enfatizó Taja Ramírez.
En su intervención en tribuna, manifestó, que el transporte ferroviario ha sido un pilar del progreso en muchas naciones, y que México no puede quedarse atrás. No es casualidad que los países más avanzados cuenten con sistemas ferroviarios robustos, eficientes y seguros.
Aseguro, que con la aprobación de esta reforma, se sentarán las bases para una infraestructura que con la rectoría del Estado de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las respectivas comisiones en la materia, se liberará la creación de un sistema de transporte moderno accesible y sostenible
Taja Ramírez, resaltotó que esta reforma traería consigo grandes beneficios económicos, al incentivar el uso de las vías férreas para el transporte de personas, reduciendo la sobrecarga que hoy existe en las carreteras, disminuyendo los costos logísticos para miles de empresas y mejorando la competitividad del país en el ámbito global.
También recalcó que se facilitará el comercio y la distribución de bienes en todo el territorio nacional, aprovechando una red ferroviaria que puede crecer y optimizar bajo este nuevo esquema de concesiones y asignaciones estratégicas.
“Un sistema ferroviario renovado reducirá tiempos de traslados, mejorará la seguridad y ampliará las oportunidades de trabajo y desarrollo para millones de mexicanos, hacer del tren un medio de transporte viable nuevamente es una apuesta por la inclusión social y la movilidad” Señaló el Diputado Federal Javier Taja
Finalizó su participación, diciendó que no podemos ignorar el impacto positivo que esta reforma tendrá en el medio ambiente, al comenzar a fomentar el uso del tren para el transporte de pasajeros, con ello disminuiremos significativamente las emisiones de gases y reduciremos nuestra dependencia del transporte carretero.
Taja Ramírez, aseguro que esta medida va en línea con los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático y nos coloca en una posición más responsable hacia las generaciones futuras.
Déjanos tu comentario