Leyes secundarias, necesarias para la consolidación de la Reforma Judicial: Yoloczin Domínguez

No puede permitirse que el abuso del poder debilite a las instituciones y el acceso a la justicia para las víctimas", enfatizó la legisladora

Ante el avance de la aprobación de las leyes secundarias, la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna recalcó que éstas son necesarias e importantes para consolidar la Reforma Judicial.

Recordó que el 60% de los mexicanos perciben que existe corrupción entre jueces y magistrados, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024.

Domínguez Serna llamó la atención al hecho de que la encuesta “revela una situación preocupante y, por ello, la exigencia de generar acciones legislativas inmediatas para garantizar que el sistema judicial opere con integridad y en beneficio de las víctimas, porque el compromiso de las instituciones debe ser con la justicia y la imparcialidad”.

«No puede permitirse que el abuso del poder debilite a las instituciones y el acceso a la justicia para las víctimas», enfatizó la legisladora, a la vez que advirtió: “la corrupción en el Poder Judicial no sólo afecta la confianza pública, también perpetúa la impunidad y la aspiración es que todas y todos puedan acceder a la justicia sin distingos”.

En este contexto, la diputada por Guerrero destacó también el avance de la aprobación de las leyes secundarias como parte del proceso de la Reforma Judicial, en las que tuvo un papel fundamental desde la Cámara de Diputados.

«Las leyes secundarias que aprobamos son un importante avance para fortalecer el sistema de justicia en México. A través de ellas, estamos creando herramientas que permitirán combatir la corrupción desde adentro, imponiendo sanciones más severas y mecanismos de evaluación más estrictos para quienes ostentan el poder judicial», señaló Domínguez Serna.

Además, resaltó que estas reformas son solo un primer paso y que el trabajo legislativo continuará para asegurar la implementación efectiva de estos cambios, así como para garantizar que las instituciones judiciales recuperen la confianza ciudadana.

Déjanos tu comentario