Aprueba Comisión dictamen para optimizar tiempos de intervención en sesiones del Congreso

El día de hoy se llevó a cabo la décima primera sesión ordinaria urgente del Congreso del Estado de Guerrero, donde se aprobó por unanimidad un dictamen clave que reforma el artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el fin de optimizar los tiempos de intervención de los diputados en las sesiones del Congreso.

El dictamen, que propone una modificación fundamental en los tiempos de intervención en tribuna, reduce el tiempo de las intervenciones generales de 10 a 5 minutos. Sin embargo, se mantendrá el tiempo de 10 minutos para la argumentación del voto a favor o en contra de los dictámenes.

Además, se propone dividir el actual artículo 79 en dos partes: el artículo 79 regularía la participación en tribuna, mientras que el nuevo artículo 79 bis establecería la participación directa de los diputados desde su curul, permitiendo así un espacio más dinámico y eficiente para las discusiones.

Esta reforma tiene como objetivo hacer las sesiones del Congreso más ágiles y estructuradas, lo que permitirá una discusión más fluida y una mejor organización en los trabajos legislativos. El diputado Alejandro Carabias expresó su apoyo a la iniciativa, pero solicitó que se mantuvieran los 10 minutos para la argumentación del voto, solicitud que fue considerada y aceptada.

El dictamen fue aprobado en los términos propuestos, recibiendo el respaldo unánime de los diputados presentes.

La sesión contó con la participación de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, Presidenta; María del Pilar Vadillo Ruiz, Secretaria; Robell Uriostegui Patiño, Vocal

El dictamen que reforma el artículo 79 y adiciona el artículo 79 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero fue aprobado por unanimidad, marcando un paso importante hacia la mejora de los procesos legislativos en el Congreso del Estado de Guerrero.

Déjanos tu comentario