Llama STyPS Guerrero a empresas a garantizar pago de utilidades a trabajadores

Chilpancingo, Gro., 21 de abril de 2025.- El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llama a las empresas establecidas en la entidad a cumplir con la obligación del pago de utilidades, el cual se tiene que otorgar a partir del primer día hábil de abril hasta el último día de mayo, esto para las personas morales, pues con este beneficio se da movilidad a la economía de las familias guerrerenses.

Esta obligación se debe de cubrir en tiempo y forma, en beneficio de las y los trabajadores, este derecho, consagrado en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en la fracción IX del apartado A, y en la Ley Federal del Trabajo, representa un ingreso adicional importante para la clase trabajadora, reflejo de la productividad alcanzada durante el año fiscal anterior. En este sentido, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, dependiente de la Secretaría, se mantiene atenta para brindar asesoría gratuita y acompañamiento jurídico a quienes consideren vulnerado su derecho al reparto de utilidades.

El titular de la STyPS, Omar Estrada Bustos, comentó que bajo el liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se promueve una política laboral que pone en el centro el respeto a los derechos de las y los trabajadores, así como la construcción de relaciones laborales justas y equitativas, “La gobernadora Evelyn Salgado ha sido clara: En Guerrero no se permitirá que se vulneren los derechos laborales de ningún trabajador o trabajadora. Por eso, reforzamos el acompañamiento institucional para garantizar que el pago de utilidades se realice como marca la ley”, señaló.

El periodo para el reparto de utilidades vence el próximo 30 de mayo para personas morales (empresas) y el 29 de junio para personas físicas con actividad empresarial. Ante cualquier duda o irregularidad, las y los trabajadores pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o comunicarse al teléfono 744 160 3812.

Déjanos tu comentario