Llama magistrada a incrementar la participación electoral de los pueblos indígenas


La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, llamó a incrementar la participación electoral de los pueblos indígenas.

«Necesarias las consultas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente a los pueblos y comunidades indígenas, ya que esto permite aumentar la participación política de este sector», expresó la magistrada durante la conferencia magistral “Los Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas» que organizó el Centro de Capacitación e Investigación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO).

En su disertación, señaló que el sistema electoral aún no prevé reglas específicas para el ejercicio y protección de los pueblos y comunidades indígenas, sin dejar de mencionar que si bien con la reforma al artículo segundo del año 2001, se reconoció su derecho a la autodeterminación y a la elección de sus autoridades acorde con su propio sistema, la legislación aún no ha atendido en el ámbito procesal, por lo que, ante este vacío, el TEPJF lo ha ido llenando a través de criterios y doctrinas de jurisprudencia, facilitando de esta manera el acceso a la justicia para los pueblos y comunidades indígenas.

Janine Madeline resaltó el trabajo que hizo el TEPJF en el año 2016, en el que se implementó la defensoría pública electoral para pueblos y comunidades indígenas, con lo que se buscó, como órgano jurisdiccional comenzar a cumplir con una deuda del estado mexicano hacia los y las integrantes de las comunidades indígenas para garantizar su derecho de acceso a la justicia, que es fundamental para el goce pleno de los derechos políticos.

La magistrada también señaló los casos de violencia política hacia las mujeres indígenas, afirmando que el TEPJF ha manifestado que la participación de las mujeres debe ser real, dado que no sólo puede limitarse a votar, y no a ser votadas.

Poniendo de ejemplo los casos registrados en Chenalhó, Chiapas y Mártir de Cuilapan, Guerrero, en los que se recibió una sentencia protectora por parte del TEPJF.

Finalmente dijo que las y los mexicanos seguimos teniendo una gran deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas, “la democracia que vivimos hoy en día implica y exige respetar sus derechos individuales y colectivos, ya sea a través de sus usos y costumbres o del sistema de partidos, y la que la justicia electoral debe ser una instancia al servicio de los pueblos y comunidades indígenas”.

En la conferencia magistral también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del TEEGRO, José Inés Bethancourt Salgado, las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz; Hilda Rosa Delgado Brito y el Magistrado Ramón Ramos Piedra.

Déjanos tu comentario