ACAPULCO, Gro., a 31 de diciembre de 2019.- Acapulco abrirá su organismo operador de agua potable a la inversión público privada para lo cual presentará un proyecto por mil 590 millones de pesos en el Foro Mundial Urbano de Abu Dhabi a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos del 8 al 13 de febrero de 2020.
El Ayuntamiento de Acapulco informó en su página oficial que ganó la Convocatoria Internacional de ONU Habitat para presentar y financiar su proyecto en el Foro Mundial Urbano donde se presentará la Plataforma de Inversión de Ciudades, cuyo objetivo es reunir a las ciudades con los inversores, fomentar nuevas alianzas y brindar oportunidades. Esta Convocatoria fue enviada al Ayuntamiento por la Secretaría de Relaciones Exteriores para nuestra participación.
De 600 ciudades aplicantes de todo el mundo, Acapulco quedó dentro de las 40 pre seleccionadas en la segunda etapa de la convocatoria, y fue elegida en las 10 finalistas del mundo en la tercer etapa de la convocatoria, para presentar su proyecto en el Foro Mundial y acceder a su inversión, pero además Acapulco es la única de México que resultó seleccionada.
El Foro Mundial Urbano 2020 impulsará la urbanización sostenible a través de la innovación, participarán 164 países y 24 mil 300 asistentes.
El Proyecto se presentará en dos sesiones a un grupo central de expertos, incluidos inversores privados y comerciales, organismos internacionales, agencias de cooperación, así como bancos internacionales de desarrollo y consiste en:
- La rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales de Capama, con un monto total de inversión de 403 millones de pesos.
- Huerta solar que genere toda la electricidad que requiere Capama, e incluya desde la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales, y energía de las oficinas, un total de 55.5 megawatts, con una inversión de mil 187 millones de pesos en 94 hectáreas de terreno.
El monto total de la inversión es de mil 590 millones de pesos en Asociación Público Privada en la que Banobras aporta el 49 por ciento como fondo no recuperable y la inversión privada el 51 por ciento restante.
“Este proyecto es de gran importancia para la ciudad, para el saneamiento de la bahía de Acapulco, ríos y lagunas y para mejorar las finanzas públicas, ya que las deudas heredadas a CAPAMA causan escasez de agua en muchas colonias de Acapulco, siendo el agua un derecho humano vital”, dice el comunicado.
El objetivo principal, agrega, es crear la primera agencia local de agua sustentable a través de energía solar, que permita operar con finanzas sanas, no afectar el medio ambiente a través de los cuerpos de agua receptores, lograr varios objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, alcanzables en un solo proyecto y promover la replicación de este modelo en muchas ciudades del mundo.
Déjanos tu comentario