Falleció Pablo Sandoval Cruz

La figura más respetada de la izquierda guerrerense partió a los 101 años de edad

ACAPULCO, Guerrero a 21 de enero de 2020.- Esta madrugada falleció en su casa de la colonia del PRD en Chilpancingo el luchador social Pablo Sandoval Cruz quien el pasado mes de junio cumplió 101 años de edad.

Fue su nieto el delegado de los Programas Sociales del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien informó el deceso a través de la red social Facebook aproximadamente las 2:40 horas de hoy martes.

«Falleció nuestro patriarca el Dr. Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste», publicó Pablo Amílcar con una fotografía del veterano luchador social quien era la figura más respetada de la izquierda guerrererense.

La noticia comenzó a generar reacciones de inmediato pese a la hora.

«Descanse en paz mi querido compañero y hermano de lucha por tantos años. Un gran luchador social parte al infinito Pablo Sandoval Cruz.
Mi sentido pésame mi querido Pablo e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
A toda su familia, esposa , hijos y nietos. A todos sus amigos .Abrazos», escribió el senador Félix Salgado Macedonio.

«Mi corazón con ustedes, Delegado, Guerrero pierde a un gran luchador social. Reciban un solidario abrazo», puso la diputada local Nilsan Hilario Mendoza, y el síndico de Acapulco Javier Solorio: «Queda el ejemplo y el legado a seguir; un abrazo fuerte a toda la familia».

En Twitter el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores también expresó sus condolencias y se refirió a Sandoval Cruz como «guerrererense congruente e ícono de la lucha social suriana».

Pablo Sandoval Cruz es originario de Acatempan, Guerrero donde nació en 1918 y combinó su carrera de médico cirujano con la lucha social.

En 2007 fue propuesto por organizaciones sociales para recibir la Presea Sentimientos de la Nación pero el Congreso de Guerrero se lo otorgó a la escritora Elena Poniatowska quien declinó a recibirlo.

En el 153 aniversario de la Fundación del Estado de Guerrero en 2002 recibió la presea Juan Álvarez por los servicios prestados a Guerrero y a sus habitantes.

Fue padre de los ya finados políticos guerrererenses Pablo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, y abuelo de Pablo Amílcar y la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Pablo Amílcar Sandoval informó a enterado.mx que su abuelo está siendo velado en su casa de la colonia del PRD de la capital del estado en la calle que lleva su nombre.

Déjanos tu comentario