Económicamente activas 49 % de mujeres en Guerrero

La entidad mantiene la tasa de desocupación más baja del país, solo 13 de cada 100 habitantes no tiene empleo

CHILPANCINGO, Guerrero a 22 de enero de 2020.- Para alcanzar la meta de encuestar hasta el último rincón de nuestro estado durante el Censo 2020, el cual se realizará del 2 al 27 de marzo, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el coordinador regional Centro-Sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jorge Valdovinos Espinosa, firmaron un convenio para aplicar esta encuesta y conocer datos estadísticos que permitan instrumentar políticas públicas en base a las necesidades de los guerrerenses.

Durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo guerrerense informó que de acuerdo a datos del INEGI, tras atraer inversiones que generan empleos para el estado, Guerrero es la entidad con menor tasa de desocupación de todo el país.

Asimismo, entre otros datos positivos, se expuso que Guerrero es el entidad con mayor porcentaje de mujeres económicamente activas con 49 de cada 100 personas.

Al abundar sobre este punto, Astudillo Flores, manifestó que «la firma de este convenio nos permite coadyuvar en la realización de la medición más importante que se hace en el país para conocer el número de habitantes y su situación, estos datos permiten asignar correctamente recursos públicos».

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que el Censo 2020 permitirá actualizar los números del estado de Guerrero y en base a ello asignar correctamente recursos públicos en cada municipio.

Tras la firma del convenio para la realización del censo, Astudillo Flores resaltó que los datos del INEGI por ser un órgano autónomo son reales y destacó que en las distintas mediciones aplicadas, Guerrero ha avanzado en temas de salud, desarrollo social, económico y en la percepción de seguridad.

El gobernador Héctor Astudillo saluda al coordinador del INEGI Jorge Valdovinos.

Recordó que gracias al esfuerzo conjunto y de acuerdo a datos del INEGI, Guerrero mantiene la tasa de desocupación más baja a nivel nacional, donde 13 de cada mil guerrerenses no tienen empleo.

Al respecto, puntualizó: «El INEGI es autónomo, no es un organismo con el que vamos a poder influir o por nuestra amistad nos va a poner más o menos, es un organismo de reconocimiento mundial, es la institución más confiable que hay en el país para los datos, por eso lo que nos venga a decir el INEGI hay que creerlo y también los datos que nos diga, si no son halagadoras hay que considerarlos para modificar nuestras políticas públicas en temas de pobreza».

Recordó que en 2016, Guerrero registró el mayor crecimiento económico en el país gracias a la inversión del gobierno federal tras Ingrid y Manuel, sin embargo, sostuvo que en la entidad se quiere crecer pero «no por nuestras desgracias, queremos crecer por las voluntades colectivas de los guerrerenses», señaló

Pidió a los integrantes de este Comité sumar esfuerzos y coordinarse para que el censo sea un éxito.

En su intervención, Jorge Valdovinos Espinosa, coordinador regional Centro-Sur del INEGI, señaló que se va a trabajar para que Guerrero tenga el mejor censo de toda su historia.

Proporcionó algunos datos relevantes, como por ejemplo que en municipios como Chilpancingo y Acapulco, la percepción de inseguridad disminuyó un cuatro por ciento.
Además, Guerrero es el estado con mayor porcentaje de mujeres económicamente activas con 49 de cada 100 personas.

También reconoció el compromiso del gobernador Héctor Astudillo para apoyar la aplicación de este censo que constituye una herramienta para poder aplicar políticas públicas con datos y necesidades reales.
«Está muy claro que en el gobierno del estado se quiere medir la realidad para transformarla, pues no se puede transformar lo que nos aqueja si no se tiene un buen diagnóstico de ello», agregó.

Añadió que se recorrerá todo el territorio guerrerense, visitando en promedio 50 mil viviendas diarias con personal oriundo del estado, que conoce la región y va a tener los elementos técnicos propios para hacer este levantamiento.

Mientras que el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, precisó que el INEGI ha dado los resultados de los avances que ha tenido Guerrero gracias al Plan Estatal de Desarrollo que se creó con bases estadísticas reales.

Es así, como dijo, se ha avanzado en cuanto a la alfabetización de más guerrerenses, en su desarrollo social, generación de empleos, entre otros temas.

En este evento también estuvieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Déjanos tu comentario