Reconocen Astudillo y Obrador a los pueblos originarios de Guerrero

El gobernador acompaña en gira por la región de la Costa Chica al Presidente de la República

XOCHISTLÁHUACA, GRO., 15 de marzo de 2020.- Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a su gira de dos días por cuatro municipios de la Costa Chica, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso con los pueblos originarios y reconoció su aportación cultural e histórica.

«Guerrero es un estado de contrastes, es un estado donde hablamos, se hablan diferentes lenguas, aquí se habla una, la amuzga. Y por supuesto, todos nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes. Nos sentimos orgullosos señor presidente también, del origen de Altamirano, nos sentimos orgullosos señor presidente, que la Independencia y en el paso de Morelos por estas tierras», dijo.

En este recuento histórico, Astudillo Flores se refirió al legado de Vicente Guerrero, quien junto con otros próceres, logró la Consumación de la Independencia de México.

Durante el Diálogo con los pueblos amuzgo (ñonmdaa) y mixteco (ñu’uu savi), el Ejecutivo estatal destacó la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, en el que se beneficia a los más desprotegidos a través de la inclusión y apoyos de bienestar, como son becas, medicamentos gratuitos, apoyos adultos mayores, a discapacitados, a todo este importantísimo núcleo, que está en muchos mexicanos y mexicanas.

«Una reforma dirigida para los más desprotegidos, para los más necesitados, por eso para nosotros, esta reforma del Artículo Cuarto Constitucional que muchos amigos diputados también, de dónde yo vengo, de donde yo pertenezco, la apoyaron decididamente», dijo.

Por ello, dijo, «el pueblo de Guerrero, especialmente el pueblo amuzgo, le reconoce esta iniciativa que aplaudimos, le reconocemos, le aceptamos y le apoyamo. El pueblo amuzgo hoy le da la más cordial bienvenida y el gobernador le pide de la manera más humilde atenta y responsable y con respeto, que haga suyas señor presidente, las peticiones del señor presidente municipal que es el que vive aquí todos los días para que la región amuzga progrese».

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó todos los compromisos y recibió una carpeta de manos del alcalde Daniel Sánchez Nestor con las peticiones de los pobladores. Entre las acciones que dijo va a reforzar están la de consolidar la Universidad Benito Juárez, el reforzamiento del programa Jóvenes Construyendo Futuro -destacando que actualmente hay 109 beneficiarios en Xochistláhuaca-, más apoyos del programa Producción para el Bienestar, la apertura de cuatro sucursales del Banco del Bienestar y la entrada del programa Sembrando Vida, con el que los campesinos podrán plantar 50 mil hectáreas, ofreciendo un ingreso seguro y creando alrededor de 10 mil empleos.

También se comprometió a promover una mayor conectividad para lograr potencializar el desarrollo de la llamada Gran Nación Amuzga.

De manera previa, tanto el presidente como el gobernador fueron recibidos con la Tradicional Ceremonia Amuzga.

Asistieron el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la representante de la autoridad Amuzga, Victoria López, el representante de la autoridad Mixteca, Isidro López, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

Déjanos tu comentario