Opinión| La pandemia crece y el recurso no baja

Por Esteban Valdeolivar S.

El 13 de marzo pasado, en el receso, antes de la clausura y conclusiones de la 83 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, celebrada en Acapulco, comenté en una plataforma digital de importante noticiero, la difícil situación financiera, económica y comercial que se presentaría por los efectos del Covid19.

Por supuesto que estábamos esperando el mensaje del presidente de la República y del portavoz de los banqueros. Del Presidente nada alusivo a los apoyos económicos que las cámaras empresariales y de comercio a nivel nacional requerían; él siguió con besos, abrazos y verbo en su gira por la Costa Chica de Guerrero; de los banqueros, solamente «que estaban listos para apoyar con créditos»…del comercio informal, ni quién se acordara.

Antes de terminar el noticiero, comenté mi propuesta de la siguiente manera:
Del gobierno federal, esperamos un paquete económico con incentivos fiscales para toda aquella persona física o moral al corriente del pago de impuestos, así como apoyos directos al comercio informal a través de los ayuntamientos; debiendo presentarse la declaración anual 2019 al SAT de manera normal en tiempo y forma.

Del gobierno del Estado, la cancelación del pago de tenencia vehicular del ejercicio fiscal 2020. ¡No pasa nada! si no cambiamos placas y tarjeta de circulación hasta el 2021 y la exención del ISR.

Del Ayuntamiento de Acapulco, la cancelación del pago de licencias de funcionamiento para todos los giros comerciales y para los que pagaron, acreditarles el pago para el año fiscal 2021; de igual forma, la cancelación del impuesto predial y para los que ya pagaron, el abono a cuenta para el año 2021 y diferir el pago de servicios públicos municipales, a medida en que se vaya reactivando la economía local.

Es importante señalar que avanzados los días y semanas por la gravedad de la crisis de salud y económica que ha causando el Covid19, representantes populares federales, estatales y municipales, hicieron eco de la propuesta y otras medidas que aún no definen las autoridades de los tres órdenes de gobierno, salvo los bancos que ya definieron la forma en que «apoyarán» a su clientela, mientras el Fondo Monetario Internacional declaraba una recesión económica mundial.

Con este escenario a nivel internacional, nacional y local, considero que el ejercicio fiscal del año 2020 quedará totalmente rebasado, para entrar en una etapa crítica, ya que, tomará tiempo volver a reactivar la economía a niveles de normalidad.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Déjanos tu comentario