Cierran playas, rechazan Crucero y cancelan vuelos ante emergencia por Covid-19

"No es el mejor momento para venir", recomienda el gobernador Héctor Astudillo a migrantes guerrerenses

ACAPULCO, Guerrero a 01 de abril de 2020.- El gobierno del estado de Guerrero anunció el cierre de playas a partir de mañana jueves a partir de las 20:00 horas y hasta el próximo 30 de abril, como parte de la atención prioritaria al Covid-19 derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal.

Entre la radicalización de las medidas se negó el permiso al crucero Celebrity que pretendía desembarcar a un grupo de pasajeros en Acapulco. Los puertos guerrerenses se encuentran cerrados completamente a la navegación y a recibir trasatlánticos.

En un mensaje vía Facebook que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo Héctor Rodríguez Escalona informó también la suspensión de 18 vuelos internacionales al Aeropuerto de Ixtapa.

Ve el mensaje completo:

En el caso de Acapulco se cancelaron los vuelos internacionales desde Dallas y Houston, Texas y tres vuelos nacionales. Interjet suspendió sus vuelos y otras aerolíneas han disminuido sus frecuencias a ambos destinos, y se cancelaron dos cruceros que estaban programados.

El gobernador Héctor Astudillo, hizo un llamado también a los guerrerenses que radican en Estados Unidos y que acostumbran visitar a sus familias en esta temporada de Semana Santa que “no es el mejor momento para venir”, y que «no es el mejor momento para pensar en vacacionar ni venir a la Semana Santa».

Dijo también que la Mesa para la Construcción de la Paz de declara en sesión permanente.

Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que ya existen 17 casos positivos de Covid-19 en el estado y que ya hay un cuarto municipio con presencia del Coronavirus, que es Tixtla, en la zona Centro. Los otros municipios con presencia de enfermos son Acapulco, Chilpancingo y Taxco de Alarcón.

Héctor Astudillo informó que este día participó en una videoconferencia con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, además de haberse reunido con presidentes municipales entre los que mencionó a Marcos Efrén Parra Gómez, de Taxco, y a Adela Román Ocampo de Acapulco para explicarles las determinaciones que se están tomando.

Un par de horas después se emitió un comunicado oficial en el que “considerando que la epidemia se ha extendido por todo el país y ha sido calificada como “grave de atención prioritaria” por la Secretaría de Salud Federal y el Consejo de Salubridad General, el Gobierno del Estado ha determinado suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad”.

Y agrega que toma esta delicada decisión en un escenario insatisfactorio: “hemos tenido que optar entre la protección a la vida o la suspensión de las actividades económicas. Es claro que, con todos los problemas que conlleva, la economía siempre será recuperable en tanto exista el factor humano”.

Lee el comunicado completo:

Déjanos tu comentario