Aprueban ediles presupuesto de 3 mil 797 MDP para Acapulco

Aumentó 9% en vez de disminuir ante caída de participaciones federales e ingresos propios, señala María de los Ángeles Elbjorn, la única regidora que votó en contra

REDACCIÓN|ENTERADO

Con 22 votos a favor y uno en contra de la regidora María de los Ángeles Elbjorn Trani fue aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio 2020 del municipio de Acapulco por 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos.

El presupuesto del año anterior fue de 3 mil 483 millones 508 mil 533 pesos por lo que este año el Ayuntamiento que preside Adela Román Ocampo podrá gastar 313 millones 739 mil 318 pesos más. Un incremento de aproximadamente 9 por ciento.

La regidora del Partido del Trabajo María de los Ángeles Elbjorn Trani, la única edil que votó en contra señaló que “no se consideró el 6 por ciento de disminución que estima el Banco Mundial en la contracción de la economía, tampoco el 0.5 por ciento de disminución en las participaciones municipales del presupuesto de egresos de la Federación 2020”.

En consecuencia, “evidentemente los recursos propios y federales impactarán a la baja”, resaltó.

Señaló también que “los porcentajes de aumento que presentan Presidencia y las Secretarías General, de Finanzas y Planeación contrastan irónicamente con las disminuciones a Salud, Seguridad Pública y Desarrollo Social”.

Por lo que no genera “desarrollo económico impulsando la inversión pública, privada y social en el municipio, ni fomenta  la cooperación entre los sectores sociales y productivos para generar empleos y potencializar las capacidades de los emprendedores y la vocación de cada localidad, respetando y haciendo uso racional de los recursos naturales”, como lo sostiene el Plan Municipal de Desarrollo en su definición.

Además que “el pago de la deuda a corto y largo plazo, presenta una diferencia de 11.2 millones de más en el cálculo de su pago”.

Por su parte el coordinador de los regidores de Morena  Hugo Hernández Martínez dijo que el aumento de 9 por ciento “es solo en el papel para empatar con la Ley de Ingresos” y que en el transcurso del año se harán recortes y ajustes debido a la caída en las participaciones federales y de los ingresos propios.

Respecto a la disminuciones dijo que por el contrario, en una bolsa de contingencia que se incluyó por un total de 105 millones de pesos, 50 millones son para despensas, comedores comunitarios, empleo temporal, reactivación económica, huertos de traspatio, kits desinfectantes y apoyo a cooperativas. Y los 55 millones restantes son para dar 15 millones más a Salud, otros 15 millones para dar microcréditos, 13 millones más para Seguridad Pública, y 12 millones de pesos para el programa de mejoramiento de semilla.

Déjanos tu comentario