Demanda diputada del PRD que Acapulco transparente compras y contratos

La pandemia por Covid-19 no justifica que ayuntamientos ejerzan el presupuesto sin control y sin transparencia, afirma Dimna Salgado

Chilpancingo Guerrero, 20 de abril de 2020.- La pandemia por el virus Covid-19 no puede ser justificación para que los ayuntamientos gasten el presupuesto sin ningún control y sin transparencia, advirtió la diputada Dimna Salgado Apátiga quien pidió al Ayuntamiento de Acapulco transparentar sus contratos y adquisiciones que no ha publicado en su página oficial.

“De conformidad con muestro marco normativo en materia de transparencia, la información en posesión de los sujetos obligados debe ser pública, completa, oportuna y accesible, lo que se establece, para generar una sociedad democrática, dijo lo anterior, luego de presentar un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Acapulco, a los otros 79 Ayuntamientos y al Consejo de Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres para que den cumplimento a las obligaciones de transparencia que le mandata la Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Por el cual deben publicar de manera inmediata la información que generen los contratos de adquisición de insumos materiales, de obras públicas asignadas de manera directa, por licitación, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, así como el informe de avance programático o presupuestales, balances generales y sus estados financieros.

En el caso de Acapulco –advirtió–, en su portal web no se encuentra ningún dato referente al ejercicio fiscal 2020, o en su defecto que especifique si en el curso del año no se han celebrado dichos contratos.

La legisladora también hizo un llamado al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado de Guerrero, a dejar sin efectos el Acuerdo publicado en su portal de Internet, fechado el día dieciocho de marzo de 2020, por el que amplía el plazo de carga y actualización de la información en la Plataforma Nacional de Transparencia y pagina web oficial de los Sujetos Obligados, correspondiente al primer trimestre del año, del 1° al 31 de mayo del año dos mil veinte.

Salgado Apátiga planteó que la obligación de transparencia es una función esencial de los Sujetos Obligados y, lo procedente es prorrogar los términos para los procedimientos de verificación, tal y como lo realizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Señaló que tampoco hay claridad sobre qué programas no están funcionando en la administración municipal, ni la forma en que se está ejerciendo el presupuesto 2020, el cual tampoco se ha publicado.

La legisladora insistió que no puede permitirse opacidad ni gasto discrecional, a la vez que consideró, esta situación puede estar repitiéndose en muchos ayuntamientos de la entidad.

Por lo que hizo extensivo el llamado a los 81 alcaldes a no descuidar los controles del gasto, ya que en su momento, se les requerirá por parte de la Auditoría Superior del Estado y la 62 Legislatura.

“La falta de transparencia violenta nuestro marco normativo y el derecho de todos de tener acceso a la información pública, establecida como obligación de los Entes de la Administración Pública Estatal y Municipal, en el artículo 81 de la Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que es graves y lleva a la generación de corrupción en el ejercicio de los recursos públicos”, concluyó.

Déjanos tu comentario