Diabética, hipertensa y de 89 años venció al Covid-19 en el IMSS

María estuvo 17 días internada y fue dada de alta junto con otras 11 personas de Acapulco, Taxco, Iguala y Coyuca de Benítez en el Hospital Vicente Guerrero

Un total de 12 pacientes del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Guerrero, fueron dados de alta el 5 de mayo tras vencer al COVID-19. Uno de estos egresos fue la señora María, de 89 años, paciente con diabetes mellitus e hipertensión que estuvo internada 17 días.

Con un buen semblante, la señora María expresó su agradecimiento con todo el equipo multidisciplinario que la recibió en un estado crítico de salud, y que evitó que fuera intubada gracias a la atención de calidad.

Asimismo, les encomendó que le sigan “echando más ganas, porque sí atienden muy bien”, y no desistan en la atención que le otorgan a cada paciente con la enfermedad.

Antes de partir a su hogar en Taxco, la señora María dijo: “Son muy lindos y atienden muy bien. Cuídense y quédense en casa”.

Además de sus factores de comorbilidad y edad avanzada, la paciente presentó fiebre, tos y dificultad respiratoria del 80 por ciento, lo que determinó su traslado del Hospital General de SubZona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/MF) N° 5, en Taxco, de donde es originaria, al HGR No.1 “Vicente Guerrero”, el pasado 18 de abril, explicó la Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, Josefina Estrada Martínez.

La representante del IMSS en Guerrero explicó que entre los factores de comorbilidad de los pacientes, que al igual que María fueron dados de alta, están el sobrepeso, obesidad, asma bronquial, bronquitis crónica, diabetes y e hipertensión. Las edades de los pacientes fueron entre los 29 y 89 años.

En tanto, la doctora María del Socorro Reyes Atlixco, jefa del Departamento de Medicina Interna, detalló que por la dificultad respiratoria severa, la paciente “corría el riesgo de recibir apoyo ventilatorio”, sin embargo, gracias al tratamiento –con base en medicamentos de amplio espectro, esteroides, cloroquina–¬ y atención médica “doña María fue un caso de éxito porque respondió bien”.

Así celebraron el alta de María:

Gloria, hija de la derechohabiente, se expresó emocionada: “mi mamá es una guerrera, por la lucha tan grande que dio”. Destacó que es necesario que la población adopte y tome en serio las medidas para prevenir la enfermedad y confió en la recuperación integral de cada uno de los pacientes atendidos en el IMSS.

Dijo que la familia espera con emoción el regreso a casa de la señora María, quien será recibida con cariño por sus 35 nietos y bisnietos, su esposo de 98 años, quienes están ansiosos y felices por su recuperación y egreso de hospitalización.

La paciente respondió satisfactoriamente a todo el tratamiento y cuidados otorgados por el equipo multidisciplinario del IMSS, integrado por médicos neumólogos, internistas, médicos generales, enfermeras especialistas, urgenciólogos, más el equipo de apoyo como higiene y limpieza, camilleros, inhaloterapia, laboratorio, rayos x, geriatría, nutrición, trabajo social y administrativos.

Seis de los pacientes que vencieron a la enfermedad son provenientes de Acapulco; tres de Taxco, dos de Iguala y uno de Coyuca de Benítez.

Déjanos tu comentario