Acapulco, Guerrero.- El número de infectados por Covid-19 en Guerrero aumentó de 425 a 805 casos en los últimos 12 días y las defunciones suman ya 112 personas por lo que el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores llamó a los ciudadanos a poner de su parte para disminuir la movilidad y los contagios en Acapulco, Chilpancingo e Iguala que concentran la mayor cantidad de casos.
En la transmisión en vivo de este domingo el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó además que en el estado la población joven presenta mayor contagio pero el virus ha sido más letal para los adultos mayores.
“De 25 a 59 años en donde tenemos la mayoría de los casos con 542 la letalidad es de 8 por ciento con 46 defunciones, y en los mayores de 60 años son 225 casos, con 66 defunciones y 29 por ciento de letalidad”, detalló.
La tasa de letalidad promedio en el estado es del 14 por ciento, y la mayor parte de los casos se encuentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala “donde precisamente tenemos nosotros la recomendación de estar insistiendo en la no movilización, en quédate en casa, porque la contagiosidad es alta y el número de los hospitalizados en demanda va en aumentando”.
Por su parte del gobernador Héctor Astudillo enfatizó que “no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde colocar”.
Dijo que si solamente el gobierno va a hacer cosas “pues entonces el gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver todo lo que se tiene que resolver, porque estamos frente a un asunto que tiene que ver con una enfermedad que para enfrentarla por principio hay que evitar tener contagio y para evitar tener contagio lo que se debe de hacer es quedarse, guardarse con la familia, cuidar a los adultos mayores”.
Astudillo pidió a la población hacer un último esfuerzo de aquí al 1 de junio para disminuir la velocidad de los contagios.
“Sé perfectamente que muchos han puesto mucho de su parte, hay algunos que no han puesto mucho y otros si han puesto mucho; se ha quedado en su casa, han cerrado sus negocios, han dejado de trabajar. Entiendo perfectamente que la necesidad también ha obligado a intentar buscar por dónde obtener recursos pues, para comer con la familia. Pero yo insisto, hay que hacer un último esfuerzo y de aquí al día primero, que faltan exactamente 13 días, vale la pena que hagamos un esfuerzo”.
Finalmente reiteró que los 81 municipios de Guerrero no volverán a clases el 1 de junio ya que de los 12 “de la esperanza” que hay en el estado, dos tienen vecindad con municipios de Oaxaca que sí tienen casos activos.
Déjanos tu comentario