Estará cerrada 15 días más la hotelería en Guerrero: Astudillo

La medida aplica también gimnasios, spas, centros de masajes, cines, plazas comerciales, iglesias, mezquitas o centros de culto, conciertos masivos, espectáculos deportivos y musicales, bares, cantinas y salones de fiesta

ACAPULCO.- En una reunión virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que se amplía quince días más la suspensión de actividades no esenciales, esto debido a que Guerrero continúa en semáforo rojo y ha presentado un alto número de contagios y fallecimientos, particularmente en Acapulco. Por lo tanto, negocios como hoteles, gimnasios, spas, centros de masajes, cines, plazas comerciales, iglesias, mezquitas o centros de culto, conciertos masivos, espectáculos deportivos y musicales, bares, cantinas, salones de fiesta, entre otros, deberán continuar cerrados.

“Nos estamos preparando para que el domingo les demos a conocer con precisión muchas cosas, que lamentablemente van a seguir cerradas, seguimos en semáforo rojo. No estamos en una ruta de poder descender, nos hemos mantenido; el gobernador dijo que al correrse quince días más, las actividades como la hotelería continuarán suspendidas y mientras tanto, se continuará con la capacitación, para poder ofrecer un mejor servicio durante la reapertura.

“Es un asunto, como se ha dicho, muy serio y hay que tomarlo como tal, muy serio”, señaló el gobernador durante un mensaje desde su oficina en Chilpancingo, en donde pidió a la población atender las recomendaciones correspondientes y sobre todo, atender cualquier situación relacionada con este padecimiento y acudir de manera oportuna al médico.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, informó que hasta el momento en el estado hay 3 mil 156 casos confirmados y 510 defunciones, lo que habla de 138 casos nuevos, el equivalente al 4.6%.

Acapulco presenta 2 mil 2 casos, es decir el 63% de todo el estado y 258 defunciones, lo que representa más de la mitad del acumulado a nivel estatal. Asimismo dijo que de acuerdo a las estimaciones, en esta semana se podrían alcanzar los 2 mil 300 casos en Acapulco, por lo que depende de la población propiciar las condiciones necesarias para disminuir el número de contagios.

De acuerdo a los datos proporcionados, en el estado hay 65 municipios positivos a contagio, quince sin contagio pero con vecindad y un municipio sin vecindad ni contagio, lo que ubica al estado en el lugar 11 a nivel nacional por el número de casos.

El sector Salud tiene una ocupación hospitalaria del 55%, es decir, de 664 camas Covid, 362 están ocupadas. Para concluir su participación, De la Peña Pintos informó que se recibió por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), una donación de 10 aparatos de Rayos X, 16 aparatos de ultrasonido, 30 ventiladores que dan volumen y ayudan a los pacientes en sus etapas iniciales o recuperación, así como insumos para protección personal.

En su participación, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, informó de manera pormenorizada que a través de la instalación de comedores o cocinas comunitarias, el gobierno de Guerrero, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han entregado más de 52 mil 600 raciones, el equivalente a 10 mil diarias, apoyando con ello a la población en desventaja o que por motivo de esta pandemia, ha visto mermada su fuente de ingreso.

De acuerdo a lo informado por el titular de Sefina, actualmente hay 13 comedores operando en seis ciudades del estado, por lo que en Acapulco, se cuenta con el apoyo en las colonias Zapata, Renacimiento, Caleta y Coloso; en Chilpancingo en las colonias Galeana y Rosario Ibarra; en Zihuatanejo en Ampliación Limón, Vicente Guerrero y Esperanza; en Petatlán en Vicente Guerrero y Cayuco; en Iguala, cerca de la Unidad Deportiva y en Tlapa en la Casa del Jornalero. Además del apoyo de algunos municipios y organizaciones religiosas que también mantienen abiertos comedores al servicio de la población.

El jefe del Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, pidió a los transportistas llevar a cabo la aplicación de las medidas que permitan bajar, aplanar y controlar los niveles de contagio de este virus, por lo que los exhortó a poner en marcha todas las recomendaciones como el uso del cubreboca, tanto para los choferes como para los usuarios, uso de mascarillas, uso de gel antibacterial, sólo por mencionar algunos.

Para concluir la transmisión, la directora de Comunicación Social respondió junto a los representantes del Gabinete estatal, las preguntas del público.

Déjanos tu comentario