Opinión| México y el Consejo de Seguridad

Por Esteban Valdeolivar S.

«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

ONU

Con una candidatura única por el bloque de América Latina y el Caribe, cabildeada desde el 2011; México fue electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por quinta vez en su historia, y participará por dos años en las decisiones de más alto nivel sobre en el órgano de la ONU que se encarga de velar por mantener la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

México ha sido parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10. Esta será la quinta vez: 2021-2022.

,¿Qué conflictos verá México en el Consejo?

El de China, con las naciones occidentales, en particular con Estados Unidos, por temas comerciales y de derechos humanos. Venezuela es otro, respaldada por China y Rusia, ante los embates de Estados Unidos.

Armas nucleares en Corea del Norte, la guerra en Siria, el desarrollo nuclear de Irán, son otros tres puntos de choque entre las potencias.

Hasta el momento, las posiciones de López Obrador han sido a favor de Venezuela que está cerca de Corea del Norte y de Irán, y coquetea con China.

En el Consejo de Seguridad no hay claroscuros; o se está con una de las potencias, o se tiene una posición independiente y sólida.

México tendrá el propósito de hacer valer la tradición de política exterior, sustentada en el artículo 89 de la Constitución; la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y seguridad internacionales,

Mientras tanto, Rick Scott, senador de Florida, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus intenciones de vender gasolina a Venezuela por razones humanitarias a pesar de las sanciones de Estados Unidos por mantener firme el bloqueo contra el régimen de Maduro; la reelección del presidente Trump; la entrada en vigor del
TMEC; la reducción de la producción petrolera; la controversial contratación de médicos cubanos; el reforzamiento de la frontera sur para la contencion de migrantes, el tráfico de armas, estupefacientes y lavado de dinero; el proceso judicial de Genaro García Luna; la construcción de la barda o muro en la frontera norte; la deportación masiva de migrantes, y la candidatura de Seade a la OMC, entre otros temas de la agenda bilateral.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Déjanos tu comentario