Los diputados no somos adversarios de los normalistas: Alberto Catalán

El legislador perredista también llamó a la federación a intervenir en el rescate de la CAPACH

Chilpancingo, Guerrero, 21 de julio de 2020.- “La Sesenta y Dos Legislatura del Estado, no se encuentra del lado incorrecto de la historia, no somos adversarios de los normalistas, ni de ningún movimiento social, este asunto está en manos del Gobierno Federal”, expresó el diputado Alberto Catalán Bastida.
Lo anterior, al intervenir en torno a los hechos sucedidos en la sede de Poder Legislativo el pasado 21 de julio, al respecto, consideró que “no es a través del ejercicio de la violencia, ni de actos de vandalismo a los bienes públicos como se legitima un reclamo de justicia”.
Catalán Bastida, a nombre de sus compañeros legisladores reiteró el ofrecimiento de diálogo a los movimientos sociales de Guerrero, incluidos los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos.
En su intervención aclaró que el Congreso del Estado de Guerrero, “no es parte del proceso de investigación, ni tampoco es autoridad responsable de la impartición de justicia en relación a la lamentable desaparición de los 43 normalistas”.
La Sexagésima Segunda Legislatura (dijo), “siempre ha manifestado su apoyo y colaboración con los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos; acompañamos su dolor e incertidumbre ante estos hechos tan lamentables”.
Recordó que en un “hecho inédito”, se aprobó un Acuerdo Parlamentario con el que se abrió la tribuna para escuchar las voces de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Informó que por las afectaciones y daños sufridos, se dio parte al Ministerio Público. Con los dictámenes de daños correspondientes, y con el acta notarial levantada “se presentarán las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables”. Alberto Catalán concluyó expresando que el camino a la reconciliación debe transitar por el respeto mutuo, a la vez que advirtió, “las descalificaciones y agresiones sólo conducen a la anarquía”.

Rescate de la CAPACH

Por otra parte, la Comisión Permanente de la 62 Legislatura aprobó por unanimidad el exhorto presentado por el diputado Alberto Catalán Bastida dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apoyen la operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

El legislador hizo un llamado a Hacienda para que considere otorgar de recursos finacieros a la (CAPACH).

Catalán Bastida también exhortó a la CFE, a establecer mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas para establecer tarifas económicas; valorar los ajustes de las tarifas aplicadas y proponer alternativas de costos de tarifas a la CAPACH.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero expuso que el servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Chilpancingo, “ha presentado diversas complicaciones operativas, que lo han llevado a un colapso financiero, que deja en latente riesgo la desaparición de este organismo paramunicipal”.

“El servicio de agua potable está en crisis, los excesivos cobros de las tarifas eléctricas que mes con mes la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, se han vuelto un déficit económico que imposibilita cubrir su operatividad”, añadió.

Recordó que los cortes de energía a los sistemas de bombeo dejan sin suministro a la población, y obligan a comprometer el poco recurso que obtienen, comprometiendo incluso lo previsto para la nómina de los trabajadores.

“A todo esto, se suma el paso de la pandemia que ha disminuido aún más la recaudación que ya venía afectando al organismo municipal, pero contrario a esto la población exige una fuerte demanda del líquido vital en los hogares”, dijo.

Refirió que con anterioridad, el gobierno del estado y el gobierno Municipal de Chilpancingo, han rescatado temporalmente a la CAPACH, pero planteó que este problema ”requiere también de la intervención del Gobierno Federal”.

Alberto Catalán advirtió que a la fecha, no existe contestación de ninguna de las instancias federales a las peticiones que se le han hecho llegar.

“Ante esto, no podemos soslayar el problema que enfrenta, pues lo que se trata, es rescatar un organismo paramunicipal de los ciudadanos, más allá de gobiernos, partidos, colores y administraciones pasadas y futuras”, finalizó.

Déjanos tu comentario