Destaca Astudillo labor de la Mesa de Coordinación para la Paz, en la baja de índices delictivos.

Insta el gobernador a reforzar acciones en zonas turísticas este fin de semana y a reforzar módulos de sanitización en playas. Reitera su llamado a alcaldes para evitar concentraciones masivas que incrementen contagios por fiestas patronales

Chilpanchingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció la participación de las autoridades civiles y militares para lograr el descenso de los índices delincuenciales, así como los operativos para evitar aglomeraciones que propicien contagios por COVID-19 y llamó a alcaldes a mantener acciones que eviten propagación del coronavirus en fiestas patronales.

Al encabezar la sesión diaria de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores expresó:

«Mi agradecimiento a la Defensa Nacional a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal, a todos los que nos han ayudado a mantener los índices delictivos a la baja y contener los contagios por coronavirus, viene otro fin de semana y hay que estar muy atentos en las áreas turísticas y mantener contacto con las autoridades municipales para que eviten fiestas particulares y patronales para evitar contagios que afecten la salud de los guerrerenses».

Además, el Ejecutivo guerrerense y los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal, revisaron la incidencia delictiva día a día, que de acuerdo con las estadísticas mostradas por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, Guerrero registra de enero a la fecha, poco más del 21 por ciento a la baja en diversos delitos de alto impacto como los homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances de las investigaciones en los homicidios dolosos registrados en la entidad, así como de otros casos.

El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que producto del diálogo, manifestantes accedieron a liberar a trabajadores del Ayuntamiento de Huamuxtitlán que mantenían retenidos desde este jueves en el mismo Palacio Municipal, mientras que el Gobierno del Estado coadyuva para conciliar y evitar mayores conflictos en esa localidad de La Montaña de Guerrero.

El gobernador, llamó a reforzar los filtros sanitarios playas de Acapulco y Zihuatanejo, así como revisar las acciones sanitarias que los municipios realizan en mercados públicos.

Por su parte, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que inicia el cuarto fin de semana después de la reapertura de playas, pidió estar atentos y pendientes del comportamiento turístico para mantener la vigilancia con una ocupación hotelera en promedio del 17.2 por ciento en los destinos turísticos de Guerrero.

En tanto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, el panorama Estatal de la semana epidemiológica número 30 del COVID-19 en la que se tiene una ocupación hospitalaria estable con promedio de 35 por ciento de ocupación y 65 por ciento de disponibilidad de camas en la entidad, así como la tendencia de contagios en el estado.

El comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, informó que se recibieron 10 ventiladores más para la Unidad Médica de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chilpancingo y en Zihuatanejo se recibieron otros dos equipos de ventiladores para mejorar la atención en esos hospitales militares a pacientes con COVID-19.

El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que con personal del gobierno del estado se fortalecieron los 66 filtros sanitarios en las playas en Acapulco con insumos y equipo para sanitizar a los bañistas y dotar de cubrebocas, así como en los mercados con mayor movilidad con brigadas de sanitización en cuatro áreas de Acapulco para contener los contagios de COVID-19.

También estuvieron presentes en la sesión virtual, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el comandante de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.

Déjanos tu comentario