Leticia Montalván Marroquín/Rosio Cruz Olayo/Ricardo Hernández Rosales
No todos los liderazgos requieren las mismas características o personalidades; es importante abordar específicamente qué es el liderazgo político, cómo ponerlo en práctica y al mismo tiempo conocer algunas de sus ventajas y desventajas.
Un líder político tiene la particularidad principal de convencer a la audiencia por medio de la creación de lazos ideológicos y sociales. La interacción entre el líder y la audiencia es muy importante, pues, es un proceso mediante el cual los líderes se legitiman ante las personas.
Es necesario desarrollar ciertas características, como tener la capacidad de influir en las personas; sobre todo por el medio de los discursos. De esta manera, los demás depositarán la confianza en el líder, y este, podrá trabajar en favor de grupos sociales que le interesan.
Es importante recordar que el líder político busca el poder para usarlo en beneficio de los demás, de los ciudadanos que lo siguen y de los que no lo siguen, y no por beneficio propio.
Para crear un vínculo exitoso con su audiencia, el líder debe desarrollar ciertas cualidades:
Auténtico: Éstos líderes consideran su origen e identidad como la base de su persuasión. Son mujeres y hombres forjados por su propio esfuerzo, orgullosos de su cercanía, empatía y nacionalismo; identificados con sus comunidades, viven y conviven cercanos al pueblo; son representantes auténticos, sin poses ni exageraciones; su discurso es ligero y entendible para todos; se expresan, se mueven, hablan, pasan penurias, comen, visten y se comportan como cualquiera.
Carismático: Surgen de la personalidad, el estilo y la presencia. No pasan inadvertidos, muestran control absoluto de sus emociones, estabilidad, seguridad y madurez con los que persuaden. Una muestra de sencillez o un gesto de humildad; es como cobijarse a la sombra del poder y sentir el apoyo, la bondad. Un momento digno de alfombra roja.
Eficiente: La característica primordial de éstos políticos es la capacidad de resolver cosas, buscar las formas de hacerlas bien, cumplir metas y demostrar resultados.
Mesiánico: El arte de la persuasión emocional. En los líderes mesiánicos, el discurso es profecía. La palabra apoyo y las ideas vienen de lo sobrenatural. Este grupo se alimenta de cercanía, una coincidencia espiritual con los electores. Son idealistas, emotivos, patriotas, inconformes natos, conservadores en sus valores que muestran ideas de revolución. Su tema central es la alteración del status. Son los defensores a ultranza de los oprimidos, los desposeídos, los desarraigados, los discriminados. Surgieron del pueblo y siempre estarán a su lado.
Referencias:
https://www.forbes.com.mx/estilos-de-liderazgo-politico-i/
https://www.crecimientopolitico.com/que-es-liderazgo-politico-vision-politica/
Déjanos tu comentario