Opinión| Hacienda, a confesión de parte…

"Al mal tiempo buena cara y a lo hecho pecho". Refranes populares

_Por: Esteban Valdeolivar S._

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, anticipó que si bien para 2021 se espera un repunte de la economía, el escenario será peor que en 2018 y 2019, porque “ya no habrá guardaditos” y, aunque no se contrate nueva deuda, ésta se incrementará entre 10 y 17 puntos del PIB por efecto del tipo de cambio. Entre este año y el próximo, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932; es casi el peor momento económico para el país en el último siglo.

En días previos, el Banco de México (Banxico) revisó su pronóstico para la economía mexicana para el 2020, al pasar de una caída extrema de 8.3% a un desplome de 12.8%..

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, por debajo de la cifra preliminar dada a conocer el mes pasado, de 18.9 por ciento. Esta caída anual de la economía es la más alta desde que se tiene registro en la serie actual (1981)

En el mejor de los escenarios, a México le va a tomar, aproximadamente 4 años en recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de la crisis del Covid-19 debido a que fue uno de los países que más cayó en el segundo trimestre por falta de una política fiscal contracíclica, afirman analistas de la banca privada.

Más precisas son las anticipaciones de largo plazo hechas por la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre el tiempo en que los países alcanzarán el nivel económico que tenían en 2019.

2020 y 2021 son años perdidos para el crecimiento económico en todas partes, dice la revista, y a partir de ahí empiezan las diferencias en el tiempo de recuperación.

Corea del Sur regresará a lo que era su economía en 2019 para el tercer trimestre de 2021. Estados Unidos, hasta el tercer trimestre de 2022, lo mismo que Alemania. Brasil hasta el segundo trimestre de 2023, un trimestre menos que Gran Bretaña. Argentina hasta el primer trimestre de 2024, dos trimestres antes que Rusia y tres antes que Italia.

México es el peor pronosticado de la tabla. México tardará en volver al nivel de la economía que tenía en 2019 hasta el segundo trimestre de 2025.

Tienen razón quienes dicen que ningún país será igual después de la crisis de 2020. Pero algunos países serán menos iguales que otros; por eso, «al mal tiempo buena cara y a lo hecho pecho «.

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Déjanos tu comentario