Por Celestino Cesáreo Guzmán
Ante la resolución de la Corte de ordenar reponer el proceso de consulta a nuestros pueblos originarios para garantizar la postulación de candidaturas de nuestros pueblos indigenas y afromexicanos, es de destacar que el fallo del tribunal preservó este derecho y será valedero en el actual proceso electoral.
El pasado primero de junio, el Congreso de Guerrero aprobó por mayoría una reforma a la ley electoral que beneficia a los pueblos originarios y afromexicanos, que obliga a los partidos políticos a garantizar su derecho a participar en las elecciones a diputados y ayuntamientos.
Es un logro de una lucha que el Partido de la Revolución Democrática siempre ha abanderado y postulado por su incorporación a nuestro marco legal.
En julio, un grupo de diputados locales de Morena promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con esta resolución el mandato de la Corte, se traslada hasta que rinda protesta el nuevo gobernador.
Considero oportuno que el Congreso de Guerrero retome los trabajos para sacar una Reforma Indígena de consenso, con una consulta avalada por todos. Si hacemos a un lado el cálculo político electoral, se puede.
Guerrero se debe poner a la vanguardia en este tema.
Déjanos tu comentario