Refuerzan acciones contra Covid, Influenza y Dengue

"Estamos en una etapa compleja que nadie deseó, ni planeó”: Héctor Astudillo Flores

Acapulco, Gro. – El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores puso en marcha hoy en este puerto, el Programa Estatal de Vacunación contra la Influenza Estacional, que se llevará a cabo del 1 de octubre al 31 de diciembre del presente año, y que tiene como meta la aplicación de 1 millón 63 mil dosis en toda la geografía guerrerense, para proteger de los virus H1N1 y H3N2, aplicando en este acto las primeras vacunas.

El Ejecutivo estatal destacó que, con estas acciones, se busca cuidar la salud de la población guerrerense, ya que además del Covid-19 tendremos en Guerrero la presencia del dengue, además de la temporada de la Influenza, por lo que la aplicación de esta vacuna se hará lo más rápido posible.

Por otra parte, Astudillo Flores hizo un público reconocimiento a todo el personal de Salud que está en el primer frente de batalla contra el Covid-19, a quienes agradeció todo el gran esfuerzo que se ha hecho, y lamentó que médicos, enfermeras y demás personal de apoyo, hayan perdido la vida en esta pandemia.

Añadió que estamos viviendo una etapa compleja que nadie deseó ni planeó, pero enfrentamos con entereza el tema del Covid-19, cuya vacuna está programada que llegue el primer trimestre del próximo año, pero no van a ser los 120 millones de dosis que requiere el país, sino que será de manera paulatina, por lo que dijo que se valorará la fecha del reinicio de las actividades laborales, ya que dependerá del estatus en que se ubique a Guerrero en el semáforo de riesgo.

En este sentido, dijo que el estado de Guerrero está alineado con la Federación porque somos parte de ella, y “entendemos que en este país hay rangos, hay un presidente de la República, hay gobernadores y presidentes municipales”, así como instituciones que ayudan como las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, además del ISSSTE y el IMSS y la propia Secretaría de Salud en Guerrero.

Insistió que así se continuará manejando y comunicando, atendiendo las recomendaciones que el gobierno federal emita, porque Guerrero no es una isla dentro de México, es parte de México y “entendemos perfectamente la jerarquía de quienes tienen responsabilidades sanitarias, como el presidente de la República, el secretario de Salud federal, el gobernador y el secretario de Salud estatal”.

Tras valorar el trabajo realizado por el personal de Salud durante los seis meses de la pandemia por Covid-19 y crisis sanitaria, y que a quienes perdieron la vida, que se les recuerda y aprecia su esfuerzo y que, por ellos mismos, debemos cuidarnos, el cubre boca y manteniendo la sana distancia, teniendo presente que el problema no ha desaparecido, el Covid-19 sigue presente, protegiéndonos también de la influenza y el dengue.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer el reporte técnico de la evolución del Covid-19 en la entidad, y de manera breve señaló que se tienen 19,152 casos confirmados y 1,944 defunciones, ocupando el estado el sexto lugar a nivel nacional en ocupación de camas y el 20 en lo referente al uso de ventiladores.

Por otra parte, señaló que la jornada de vacunación contra la Influenza estacional, considera aplicar la dosis a los sectores más vulnerables de la población, como son los niños menores de 5 años de edad, los adultos mayores y las personas con comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades pulmonares crónicas y las mujeres embarazadas.

En esta transmisión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco, acompañaron al Ejecutivo estatal, su esposa Mercedes Calvo de Astudillo; la Teniente, Perla de la Herrán Millán, responsable del hospital de la Marina, Armada de México y el Coronel José Ariel Camacho Ibarra, del hospital de la Sedena; los delegados del IISSSTE, José Luis Morales y del IMSS, Josefina Estrada Martínez, y la dirigente del sindicato de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez.

Déjanos tu comentario