«Se ha exagerado debilidad de la oposición», afirma ex presidente del IFE

Leonardo Valdez Zurita destaca la crisis por la lucha por el control del partido en las dirigencias locales de Morena y destaca que en 2018 solo obtuvo 22% de alcaldías

REDACCIÓN|ENTERADO

Leonardo Valdez Zurita dijo que no debe darse por muerta a la oposición y menos en elecciones locales en las que en 2018 a Morena no le fue bien.

Quien fuera el último consejero presidente del Instituto Federal Electoral impartió la videoconferencia magistral «Escenarios frente al proceso electoral 2020 – 2021» a invitación del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero que dirige Marco Antonio Adame Meza.

En su ponencia destacó entre los resultados de la pasada elección de 2018 que aparte de ganar la presidencia Morena se alzó con el 62 por ciento de la Cámara de Diputados, el 55 por ciento del Senado, el mismo porcentaje de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego y el 52 por ciento de los Congresos locales, pero solamente ganó el 22 por ciento de las mil 614 presidencias municipales que se eligieron.

Después de 2018 sobre todo en los medios de comunicación, afirmó al responder preguntas, hubo una muy mala valoración del papel de la oposición e incluso “se ha exagerado” su debilidad.

“Yo tengo la impresión de que están vivos, sobre todo en esa parte más social que es la que juega en las elecciones de autoridades más cercanas a la ciudadanía, o sea, las presidencias municipales”.

Consideró que es previsible que los partidos que pierden una elección como la pasada entren en crisis, pero aseguró que también Morena se encuentra en una.

“Esto de que no hayan logrado elegir no solo al (dirigente) nacional, a mí me preocupan las dirigencias locales porque lo que deja ver el procedimiento para elegir a la dirigencia nacional es que en los estados de la República hay una disputa muy fuerte por el control del partido de diversas corrientes”.

Describió a Morena como una amalgama de actores de diferentes experiencias políticas partidistas en la que hay ex priístas, ex perredistas e incluso ex panistas, pero puso de ejemplo al PRD en su incapacidad para generar concertaciones políticas al interior.

Además de la falta de dirección también está la oferta de los demás partidos, incluidos los tres de nuevo registro que no pueden ir en coalición, hacia quienes no logren una candidatura por Morena y resulten inconformes.

Consideró además que la mayor parte de los gobernadores de los 15 estados donde se renovará en 2021 la gubernatura están bien evaluados pero que al no haber reelección en su cargo “ni va a favorecer ni va a perjudicar”, de manera contraria a los presidentes municipales aunque consideró que muchos alcaldes no se presentarán a reelegirse para evitar una mala evaluación a su desempeño.

Déjanos tu comentario