Caballo de Troya| Marco Tulio Sánchez, de vacaciones por Coyuca

Por Isaac Flores

¿Y ese señor quién es?, ¿Alguien lo conoce? ¿Por qué anda saludando a todo mundo?.

Las preguntas las hacían con suspicacia un grupo de fonderas del nuevo Mercado de Coyuca de Benítez al ver el activismo de un hombre maduro, de más de 50 años, robusto y de pelo lacio.

Ajeno a la expectación que causaba, el hombre saludaba, intentaba sonreír ante la mirada inquisidora de los más críticos coyuquenses: los comerciantes, al mismo tiempo que hacia un esfuerzo por convencerlos de que realmente estaba interesado en los problemas del municipio.

El forastero avanzó y los murmullos continuaban.

¿Será turista?, preguntó con sorna doña Mary a su vecino de los abarrotes.

No lo sé – le respondió Juan – Jamás lo había visto por aquí. Creo que es de Morena porque vienen con él un montón de chamacos fuereños que cargan banderas guindas y con desgano gritan ¡Marco Tulio! ¡Marco Tulio!.

-Seguramente ha de ser el candidato a diputado de Morena, dicen que es una ricachón dueño de colegios que quién sabe cómo le hizo para cumplir su capricho de ser candidato – respondió un hombre bien vestido con aires de sabelotodo de la política.

El mismo sujeto ufano agregó: “Se dice que no quiso competir por el distrito 07, que es donde vive, porque le tuvo miedo a competir con Ricardo Astudillo, hijo del gobernador. Creyó que era más fácil mejor ser candidato por el distrito 08 pero no le dijeron que Coyuca es el que aporta el mayor número de votos”.

De la nada, el nombre Marco Tulio Sánchez ha despertado todo tipo de comentarios en el Macondo guerrerense.

Y es que de la nada y ante todo pronóstico, su nombre apareció como el candidato a diputado local por el distrito 08 que comprende el municipio de Coyuca de Benítez y una parte de las tres secciones de la Jardín, Pedregoso y Pie de la Cuesta.

No hubo encuestas y mucho menos consenso con los demás aspirantes.

La nominación de este hombre que no pertenece al distrito ha causado dos cosas en Coyuca: indignación en los morenistas y burla en la población.

Los primeros están molestos porque Marco Tulio porque consideran una burla que sea candidato del distrito 08 cuando Marco Tulio tiene su domicilio en la zona de Llano Largo, al oriente del puerto de Acapulco, cuya demarcación pertenece al distrito local 07.

Los precandidatos que fueron marginados están inconformes y han advertido que darán voto de castigo para que no llegue al Congreso una persona que al carecer de arraigo en la zona probablemente no lo volverán.

Creen que Marco Tulio está utilizando lo bien que está posicionada la marca Morena para llegar al Congreso del Estado.

Pero como buenos costeños, la risa también tiene cabida en las tragedias de la política tropical.

Con burla y risas comentan que para nadie es un secreto que en su arranque de campaña Marco Tulio Sánchez apenas reunió en el hospital básico comunitario a un puñado de jóvenes.

En los cinco días de campaña se ha dado la tarea de visitar el Mercado y el centro de Coyuca pero, dicen vecinos, se pierde en las calles que por vez primera ha pisado.

Hilda Navarrete, una coyuquense conocida más que la Coca – Cola, se enteró de la visita de Marco Tulio al municipio y dijo: “a ese hombre no lo conozco ni en pintura. Deberían de traer alguna foto para saber quién es”.

“Bueno, por lo menos viene hacer turismo, esta bien para que conozca lo hermoso que es Coyuca y se lo diga a sus vecinos ricos de Acapulco”, comentó la mujer mientras servía una pancita de res a un cliente que esperaba ansioso las tortillas hechas a mano marca de la casa.

Casos como el del candidato de marras ya han ocurrido con resultados nefastos.

En el 2012, Humberto Parra, un empresario también dueño de colegios, apareció como candidato del PRD por el mismo distrito que Tulio.

En aquella ocasión los perredistas dejaron a un lado sus diferencias y se unieron para protestar por la postulación de Humberto Parra y la presión ejercida rindió frutos porque el partido le retiró la candidatura y en su lugar puso al profesor Víctor Salinas.

¿Dejarán los coyuquenses que se consume este agravio o protestarán cómo lo hicieran los perredistas de hace casi una década?.

Déjanos tu comentario