Ciudad de México, 28 de abril de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cometer «un golpe contra la democracia» al ratificar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a los gobiernos de Guerrero y Michoacán.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario desestimó los argumentos del INE y del TEPJF para cancelar ambas candidaturas.
«Van a salir, como era antes, a decir que la ley es la ley (…), pero yo volteo y ando buscando al tonto que se los crea», expresó.
Obrador consideró que la actuación del INE y del TEPJF «se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático».
A pesar de este agravio, convocó a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán «a seguir adelante, a seguir participando, a no desmoralizar, porque estos golpes llevan también propósito de desmoralizarnos, desanimarnos».
«Hay que echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo, en Guerrero y Michoacán», sentenció el presidente.
Aunque calificó la cancelación de las candidaturas como «antidemocrática», dijo que debe respetarse la sentencia del Tribunal y sustituir a los candidatos.
«(La cancelación de las candidaturas) es un acto de provocación y lo que quieren es subvertir el orden, negar la paz y la tranquilidad; no hay que engancharse, no hay que caer en la provocación, hay que aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, hay que seguir luchando de manera pacífica (…), hay que seguir adelante, hay que hacer valer la democracia», llamó Obrador.
Consideró que «es el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación, que no se de motivo a ningún acto de violencia».
Por ello, envió este mensaje a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán: «Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo, que no se exalten; hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente».
Subrayó que «en la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación».
En otro punto de la conferencia, López Obrador subrayó que el TEPJF no es la última instancia y que la última palabra la tiene el pueblo.
Ejemplo de ello, dijo, es su experiencia personal, ya que llegó a la Presidencia de la República gracias al apoyo apoyo y la movilización del pueblo, a pesar de todas las trabas que le impusieron los órganos electorales.
«Del INE y el TEPJF se pensaría que son órganos para garantizar la democracia, pues no, aunque parezca increíble, son órganos creados para que no haya democracia».
Agregó: «Por eso le digo a la gente, no estemos pensando que esa es la última instancia, no, la decisión final la tienen los ciudadanos, el voto libre, secreto y hay que participar».
Déjanos tu comentario