Opinión| Los Inconformes

“El inconforme regularmente es un hombre de lucha, activo y dinámico; quien no está de acuerdo con el medio donde vive; con sus ideas y pasiones pretende reformar al mundo en forma pacífica… o a través de la violencia”. Braulio Maldonado.

Por Efraín Flores Maldonado

Braulio Maldonado nació en San José del Cabo, en Baja California Sur; escribió 2 libros, uno de ellos titulado “Los Inconformes” en el que plasma una síntesis de su vida como trotamundos… y político. Su padre fue minero… zapatero y procreó 10 hijos. Murió cuando Braulio el menor, tenía 6 meses de nacido y en su niñez trabajó en una carnicería como bodeguero en una tienda, la más grande del pueblo, cuyo propietario era un señor Canseco, de origen chino cuyo verdadero apellido era Kan See Kong, que castellanizado resulto Canseco.

Braulio ya joven, salió de su pueblo alcanzando a sus hermanos radicados en los Ángeles, en E.U.; le gustaba el baile y jugar billar. Desempeño varios oficios en la unión americana. De regreso a México, en Tamaulipas se enroló como soldado. llegó a tener el grado de sargento segundo. en el D.F. curso preparatoria y se tituló como abogado en la escuela nacional de jurisprudencia donde tuvo como profesores a Samuel Ramos, Narciso Basols, Antonio Caso y Vicente Lombardo Toledano; fueron sus compañeros estudiantes Antonio Ortiz Mena, Baltazar Dromundo, Andres Serra Rojas y Miguel Alemán Valdez.

Fue presidente de comité nacional anti-releccionista estudiantil contra la segunda candidatura presidencial de Álvaro Obregón. Desesperado con otros jóvenes se levantaron en armas por 6 meses en la sierra de Veracruz. En su estado natal asesoró y formó sindicatos opositores al gobierno y por ello fue exiliado y tildado de anarquista. Fue diputado federal por su estado natal en 3 ocasiones; una de ellas siendo estudiante de derecho. En Veracruz se afilió a la lucha y candidatura presidencial del gobernador Adalberto Tejeda.

Braulio Maldonado fue presidente del partido nacional socialista de las izquierdas que postula a Tejeda como candidato. Organizó la lucha inquilinaria en el D.F. que propició un decreto de congelación de rentas. Siendo presidente de México Miguel Alemán Valdez, Braulio era diputado federal, pero a pesar de su amistad, el grupo de amigos del presidente lo aisló y evitó su cercanía con el mandatario. Dice añorante “Por mis ideas extremistas, no tenía yo cabida en ningún régimen de los llamados revolucionarios”.

Regresa como diputado federal siendo presidente su amigo Adolfo Ruiz Cortines de origen tejedista quien además lo ayuda para ser designado candidato del PRI al primer gobierno constitucional de Baja California Sur en 1953. Transforma la fisionomía social y política de su Estado. Dona su salario para construir escuelas y cuando deja el gobierno del estado en contra de su persona se vino la tormenta. El nuevo gobernador lo satanizó “Como ladrón y comunista bandolero”.

Triste, recuerda que “ninguno de mis ex colaboradores fueron capaces de hacer frente a las mentiras que con tanta saña me atacaban”. Lo llamaron “revoltoso… agitador, peligroso” y por ello se encontró de repente “Con las puertas cerradas por todos lados”. Pero Lázaro Cárdenas lo acogió, defendió y llevó a colaborar al Estado de Michoacán. Le otorgó casa y un predio que cultivar. En Uruapan escribió sus memorias políticas en las que plasmó sus verdades y pasiones.

En su libro “Los Inconformes” dice a manera de consuelo que “Para conservar la templanza y el carácter se requiere formación revolucionaria de abajo hacia arriba”; murió en Mexicali en 1990… su vida de posiciones extremas dibuja en síntesis las batallas contra el poder, las acciones desde el poder y las impotencias y traiciones cuando ya no hay poder. Diríamos que los esfuerzos, éxitos y fracasos, en política son pedagogía de la que todos debemos aprender. *Doctor en Ciencia Política

Déjanos tu comentario