Inauguran Héctor Astudillo y Segob Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niños Me’pááh y Tu’un Savi

Ayutla, Gro.-En un acto de justicia social y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Inés Fernández Ortega, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró junto al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el Centro Comunitario de la Mujer y Albergue de Niñas y Niños Me’pááh y Tu’un Savi.

Este importante espacio se establece en un marco de la construcción de espacios libres de violencia, así como el combate a los contextos de marginación económica, social y de género, permitiendo garantizar mejores condiciones de desarrollo para las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas.

En su intervención, el mandatario estatal expresó su beneplácito ante la consolidación de este centro de saberes, en el que a casi once años de haberse emitido la resolución y gracias a la conjunción de esfuerzos, se logra este espacio en el que se generará una importante estrategia a favor de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Detalló que este centro ofrecerá protección en situación de alguna emergencia; será administrado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), además de que contará con la colaboración de un equipo interdisciplinario encabezado por Inés Fernández, quien contará con la colaboración de dos abogadas, psicóloga, enfermera, doctora y trabajadora social.

En su mensaje destacó que seguirá trabajando hasta el último momento para atender un tema como lo es la erradicación de fondo de costumbres como la venta de niñas y los matrimonios anticipados.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que se trata de un acto de reivindicación a favor de Inés Fernández. En este contexto recordó la agresión de la que fue víctima Fernández Ortega en 2002, e hizo un recuento por el camino que recorrió para poder lograr una sentencia a favor en la que instancias nacionales e internacionales declararon culpable al Estado Mexicano, ordenando una reparación del daño de manera colectiva.

Dijo que se trata de un compromiso de justicia y con ello, garantizar la no repetición de este tipo de hechos. Explicó que la finalidad es «prevenir y atender las distintas violencias que enfrentan las mujeres y niñas y niños de la región a través de orientación psicológica, médica y legal para garantizar que nadie más viva lo que aquí sucedió».

Además de que las niñas y los niños puedan contar con un espacio digno que le dé las facilidades de sus capacidades de su formación educativa y les dé la oportunidad de construir su proyecto de vida.

«Representa sin lugar a dudas, uno de los mayores retos de nuestro país, más aún cuando en medio de la pandemia, se ha escalado lamentablemente la violencia familiar y la violencia contra las mujeres. Hacemos votos para que esta casa de los saberes, sea un referente para el desarrollo de la comunidad y abra una expectativa de vida para el progreso y el desarrollo de las mujeres y las niñas en Ayutla de los Libres y en todo Guerrero», añadió.

En tanto que Inés Fernández dijo que este día es de gran importancia para los sectores menores favorecidos. Y agregó: «Yo quiero que las mujeres encuentren en este lugar un espacio en el que puedan ser escuchadas y puedan ser atendidas».

Estuvieron presentes en este acto el representante de la Oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera; la directora de Mujeres Indígenas y Afromexicanas del Inpi, Violeta Hernández Andrés y la subsecretaria de Coordinación Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero, Cinthia Carranco Vidal.

Déjanos tu comentario