Se comprarán hasta 97 unidades para recolección de basura y pipas con los 200 mdp: Abelina López

Da banderazo la alcaldesa de Acapulco a las Jornadas de Limpieza Integral desde El Cayaco

Ronaldo García | Enterado

Al dar banderazo a las Jornadas de Limpieza Integral este domingo desde El Cayaco, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que con el préstamo los 200 millones de pesos que aprobó tramitar el Cabildo ante el Congreso de Guerrero, se comprarán hasta 97 unidades para la distribución pipas y camiones de basura en todo Acapulco.

Entrevistada por reporteros, López Rodríguez precisó que entre las 97 unidades se plantea conseguir 34 pipas, 35 camiones recolectores de basura, 2 roll off, entre otras máquinas, que deberán atender los problemas de salud pública en el municipio.

«Se acabaron los negocios», fueron sus palabras al señalar que la anterior administración encabezada por Adela Román Ocampo tenían sus contratos en los que se pagaba hasta 14 millones de pesos por 25 camiones y que de pronto «no le cuadraban las cuentas» en la suma de presupuesto de Egresos. «Entonces, dónde quedó la bolita», expresó.

«Yo no vengo a robar, no vengo a enriquecerme», aseguró.

Además, dijo que el comodato de los camiones recolectores de basura con la empresa que fueron adquiridos es por 3 meses, mientras se consigue el préstamo de los 200 mdp.

A su vez, llamó a hacer conciencia sobre la problemática ambiental que se enfrenta, y que es esta una de las razones por las cuales impulsa este tipo de actividades que afirmó, se estarán realizando todos los domingos, en las que se barreran las calles, se recogerá basura y se buscará llevar campañas de concientización para que los acapulqueños separen su basura.

Por su lado, el coordinador de Servicios Públicos municipal, Alejandro Sotelo Urióstegui, sostuvo que se han recolectado 1300 toneladas de basura en estos dos días que entraron en funciones los nuevos camiones.

Asimismo, comentó que se está organizando la estrategia de recolección de basura en las colonias, para dar a conocer los horarios y las frecuencias en que pasarán los camiones recolectores, así como para el tema de la separación de residuos.

¿Qué se comprará con los 200 millones?

Desde el Centro Internacional Acapulco en donde también se llevó a cabo la jornada de limpieza, el Secretario de Administración y Finanzas del municipio, Ángel Cisneros Flores, expresó que «la gente busca siempre darle un lado diferente a lo que realmente se va a hacer y se va a estar haciendo» sobre el préstamo de los 200 mdp.

Aclaró que con el recurso, además de los camiones recolectores, también se comprarán 3 camiones de volteo de 8 metros cúbicos de capacidad, modelo 2022; 34 camiones equipados con pipa de agua de 10 mil litros de capacidad con manguera y motobomba, modelo 2022. Además de 2 camiones Roll Off con capacidad de 60 mil libras para bajar y transportar contenedores.

Aunado a ello, se adquirirán 3 equipos recolectores de residuos sólidos urbanos eléctricos; un camión de volteo equipado, 4 compactadores estacionarios de basura, 6 cartuchos para compactador estacionario de 30 metros cúbicos, tres mini cargador New Holland L230 modelo 2022 y 3 retroexcavadoras marca Caterpillar año 2021.

Además señaló que a días de haber iniciado la nueva administración, aún no concluyen los trabajos de entrega-recepción, pero se espera que en los próximos días ya se empiece a ver el cambio.

Déjanos tu comentario