Llama el PRD a Salud federal a desistirse de querella contra juez que le ordenó vacunar a menores contra Covid-19

Chilpancingo, Guerrero, 24 de noviembre de 2021.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Yanelly Hernández Martínez presentó en tribuna este miércoles, un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que se desista en el recurso que presentó contra la resolución de un juez que le ordenó vacunar a menores de 12 a 17 años de edad sin comorbilidades.

El exhorto no obtuvo la mayoría necesaria para ser considerado como de urgente y obvia resolución, por el voto en contra del Grupo Parlamentario de Morena, por lo que fue enviado a comisiones para su correspondiente dictamen.

En la justificación del punto de acuerdo, la legisladora recordó que el pasado 7 de octubre, el juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, Estado de México, ordenó al gobierno federal modificar la Política Nacional de Vacunación anti COVID-19 y considerar a todos los menores, incluso a los que no tienen riesgos de enfermar de gravedad. Y que en Campeche, el 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López aseguró que su gobierno está dispuesto atender la disposición del juez.

“Sin embargo (prosigue), el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López declaró que el fallo del Juzgado Federal Séptimo de Distrito, en Naucalpan, Estado de México, es un exceso y una estrategia de desprestigio en contra de la campaña de vacunación”.

Hernández Martínez advierte que la epidemia por Covid-19, alcanzó a los menores, donde agosto se consolidó como el mes en el que más niños, niñas y adolescentes perdieron la vida (113) por Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

También señala que al corte del 17 de octubre, 78 mil 823 niños y adolescentes se han contagiado de Covid-19, de los cuales 762 perdieron la vida, según datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada advierte que no obstante que el gobierno de la República, a través del subsecretario Hugo López Gatell, anunció que aplicaría la vacunación anticovid para “niños” de 15 a 17 años sin comorbilidades, habiendo iniciado el pre registro el pasado 19 de noviembre, “con esta medida no se da cumplimiento al mandato del juez”.

La legisladora dijo que esto no es una concesión del gobierno vacunar a los menores, y sí su obligación.

“No vacunar a nuestros menores, constituye un acto de discriminación y/o violación contra sus derechos. La vulnerabilidad o fragilidad de nuestros hijos los coloca en total desventaja frente a la indolencia del Estado mexicano”, agregó.

Llamó a no escatimar recursos para disminuir los contagios por Covid de los infantes. “Si se vacunan nuestros adolescentes y jóvenes, como ya se hace en otros países podremos pensar en un pleno restablecimiento del sector educativo, en condiciones de seguridad para nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Por ello, se exhorta al titular de la Secretaría de Salud federal, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, ·a que desista del recurso de revisión contra la resolución del Juez Séptimo de Distrito, y proceda cuanto antes a vacunar el proceso de vacunación de menores entre 12 y 17 años sin características de comorbilidad”.

Así como a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que instruya a la secretaria de Salud, doctora Aidé Ibarez Castro, “dar seguimiento a la presente solicitud, a efecto de lograr la vacunación de menores”.

Déjanos tu comentario