Salud estatal toma acciones preventivas contra variante Ómicron del Covid-19: Aidé Ibarez

Las medidas incluyen la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, terminales marítimas y hospitales públicos y privados, así como toma de muestras para detectar las variantes que circulan en la entidad, afirma la secretaria de la dependencia

Chilpancingo, Gro., 03 de diciembre 2021.- La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se aplican medidas preventivas por la aparición de la variante ómicron del COVID-19, que incluye vigilancia epidemiológica en aeropuertos, terminales marítimas y hospitales públicos y privados, así como toma de muestras para detectar las variantes que circulan en la entidad.

Ibarez Castro mencionó que este viernes se confirmó el primer caso de esta variante en México, en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 27 de noviembre y seis días después presentó síntomas característicos de COVID-19, y fue atendido en un hospital privado y presenta evolución estable y saturando al 95% de oxigenación.

La funcionaria agregó que, de acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología de Salud federal, las personas que tuvieron contacto con el contagiado no presentan síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.

Dijo que la variante ómicron ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación, y todavía se encuentra en estudio en cuanto a su impacto sobre la pandemia, el cuadro clínico que presenta la severidad de este, y si las vacunas protegen contra ella.

Destacó que para estar preparados frente a la variante ómicron, la SSG realiza acciones de vigilancia epidemiológica internacional en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, así como en las terminales marítimas de ambos lugares.

Además, se han realizado toma de muestras para coronavirus y envío de ellas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para vigilar las variantes que circulan en Guerrero, y hasta ahora son la Alfa, Gama y Delta.

Ibarez Castro indicó que se realiza vigilancia epidemiológica en las unidades médicas del sector salud y medicina privada, y ante la llegada de la nueva variante y la temporada decembrina se refuerza la difusión de medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, ventilación cruzada en áreas cerradas, sana distancia de 1.5 metros entre personas.

Déjanos tu comentario