Atiende Gobierno de Evelyn a víctimas de desplazamiento forzado en la comunidad de Vallecitos

Vallecitos de Zaragoza, Gro., 20 de diciembre de 2021.- Ante la problemática de desplazamiento forzado en la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán; la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, instruyó al secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano reunirse con las víctimas y dar atención y seguimiento para garantizarles un regreso seguro y en condiciones humanas a sus hogares.

El encargado de la política interna estatal arribó a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza para instalar una mesa de diálogo y entregar apoyos alimenticios que mensualmente envía el gobierno del estado a las familias.

Con la presencia de víctimas y autoridades, los afectados manifestaron sus demandas y solicitaron al poder Ejecutivo, garantizar las condiciones de seguridad en la comunidad de Zihuaquio, para regresar a sus hogares y así, continuar con sus actividades económicas y productivas.

Ismael Contreras Garza, representante de los desplazados, informó a las autoridades que viven en esta situación desde el 29 de enero de 2019 y que, aproximadamente son 40 familias las que radican de manera provisional en Vallecitos.

Los habitantes expresaron su confianza al nuevo gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, porque les ha dado seguridad y esperanza de poder regresar a sus hogares.

López Sollano propuso la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral para conocer la problemática social de fondo y así planear alternativas que abonen a la pacificación de las comunidades e instruyó al delegado regional, Francisco Chavarría Valdeolivar, trabajar de manera coordinada y cercana con la comunidad.

A la reunión asistió el coronel de infantería, Ernesto Márquez Reyes; el representante de la Dirección General de Derechos Humanos, Carlos Alberto García Vélez; elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría General de Gobierno.

Déjanos tu comentario