Firme el compromiso de realizar consulta a pueblos originarios pese a posturas en contra, afirma diputado

Chilpancingo, Gro., 24 marzo de 2022.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique señaló que entre las y los 46 diputados de la LXIII Legislatura local existe el firme compromiso de dar cabal respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la Consulta a las comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero, y con ello lograr la construcción de un marco jurídico acorde a las necesidades y cosmovisión de estos pueblos.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Atención a Migrantes informó que en el Distrito 02 de Chilpancingo que representa, hay comunidades serranas con notable población indígena, como son el Calvario y Llanos de Tepoxtepec.

También refirió que, de acuerdo con el último Censo de Población, la capital del estado tiene más de 60 mil habitantes afromexicanos y otros 65 mil indígenas.

En ese sentido, señaló que es imprescindible “barrer Chilpancingo”, visitar sus colonias y comunidades para dialogar con autoridades y habitantes, quienes le han mostrado mucho interés de participar en la Consulta.

“En colonias como la Emperador Cuauhtémoc y Sentimientos de la Nación están muy bien informados de este ejercicio de participación ciudadana, por lo que recibieron con mucho gusto la invitación”, puntualizó.

En relación con la postura de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y otras organizaciones que se manifiestan en contra del proceso de Consulta, dijo que puede deberse a un “malentendido”, ya que los legisladores están debidamente cumpliendo con el mandato de la SCJN.

“Entiendo que las organizaciones sociales se manifiesten, pero para nosotros es prioridad atender el mandato del máximo tribunal y visitar a la ciudadanía indígena y afrodescendiente para invitarla y convencerla de participar en este importante proceso relacionado con sus derechos”, apuntó.

Reconoció, asimismo, que dicho proceso de consulta debió haber salido en la legislatura pasada, cosa que no ocurrió; sin embargo, las y los diputados de la LXIII Legislatura están haciendo su mejor esfuerzo por cumplir con su responsabilidad.

Déjanos tu comentario