Alerta PC Guerrero por posible formación de primer ciclón en el Océano Pacífico

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo del 2022.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, mantiene vigilancia permanente sobre la evolución y posible trayectoria de una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual se desarrolla en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, con la probabilidad de convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada en el Océano Pacífico.

Por lo anterior, la dependencia estatal emitió un alertamiento preventivo extendido a los próximos cinco días, dirigido a las autoridades de los 81 municipios del estado, así como a todos los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de que se extremen las medidas de precaución necesarias ante el pronóstico de lluvias fuertes para los siguientes días.

Para el estado de Guerrero, en el transcurso de esta semana la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrán el potencial de lluvias de moderadas a fuertes aisladas en gran parte del territorio estatal, reforzando su potencial conforme el sistema de baja presión o posible ciclón tropical se desplace al sur de las costas de la entidad, afectando principalmente a las regiones Montaña, Centro, Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y la parte alta de la Sierra.

La dependencia estatal también alertó sobre un nuevo evento de Mar de Fondo, que comenzará afectar las costas del estado a partir de la madrugada del día 25 de mayo, con la manifestación de olas de hasta 2.1 metros de altura, la reducción de zonas de playa y marejadas de manera recurrente.

De acuerdo con el pronóstico, la zona de baja presión podría evolucionar a Depresión Tropical en el transcurso del próximo viernes, con la posibilidad de convertirse en Tormenta Tropical el día sábado 28 de mayo, adquiriendo el nombre de Agatha.

El sistema se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora, favoreciendo el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda extremar medidas de precaución, principalmente en zonas consideradas como de alto riesgo, sobre todo con la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden presentarse acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado.

Se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Permanecer atentos a escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

No hacer caso a rumores, conocer rutas de evacuación, zonas seguras y la ubicación del Refugio temporal más cercano, también atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Déjanos tu comentario