Recuperará México 2 mil piezas arqueológicas

El patrimonio que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del INAH. Informa el Gobierno Federal

Redacción | Enterado

El Gobierno de México informó que a través de su Consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos, gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano.

En un boletín del portal oficial del Gobierno Federal, la Secretaría de Cultura agradeció a la familia «que decidió permanecer en el anonimato» la devolución de estas piezas, sumándose así a las acciones por la protección y salvaguarda del patrimonio cultural mexicano.

El Gobierno mexicano invitó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

«Con acciones como esta, se da seguimiento a los esfuerzos realizados para el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran de manera ilegal en el extranjero», señaló.

Las piezas, que actualmente se encuentran en el Consulado mexicano en Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su retorno a México

Déjanos tu comentario