Ronaldo García | Enterado
Tras que se hablara en redes sociales sobre supuestas irregularidades de nombramientos en la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Guerrero a través de denuncias ciudadanas de trabajadores, la institución respondió que estos tiene sustento en la ley.
En un comunicado, la ASE señaló que el nombramientos de Navidad Pérez Guinto como encargada tiene sustento en lo establecido en el artículo 87, de la Ley número 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, que establece: “…el Auditor Especial que corresponda conforme al Reglamento de la Auditoría, ejercerá el cargo hasta en tanto el Congreso designe al titular de la Auditoría Superior del Estado en el siguiente periodo de sesiones…”.
De igual manera, citaron los articulos 30 y 31 del Reglamento Interior de la ASE Guerrero, que facultan a Natividad Pérez Guinto para ejercer el cargo antes citado, por haber sido la Auditora Especial por orden de prelación, y «ser este a su vez un cargo público y notorio».
Respecto a la supuesta irregularidad de los nombramientos que emitió la propia encargada, señaló la institución que estos fueron «para cumplir con las exigencias y desempeñar sus funciones».
A su vez, señaló que es imprescindible que la ASE Guerrero goza de autonomía técnica y de gestión que ejerce por mandato legal, por lo que dicha acción, la hizo amparada por el artículo 89, fracción VII, de la ley antes mencionada, que le faculta: “Nombrar al personal de mando superior de la Auditoría Superior del Estado, quienes no deberán haber sido sancionados con la inhabilitación para el ejercicio de un puesto o cargo público”.
«Con el trabajo realizado en la práctica idónea de las auditorías, ha demostrado ser una institución de resultados, de puertas abiertas, de diálogo, dispuesta a establecer los elementos que posibiliten la adecuada rendición de cuentas, en beneficio de la transparencia, imparcialidad, legalidad y un claro ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades fiscalizadas del estado», subrayó.
Se agregó en el comunicado que «el multidisciplinario equipo de trabajo de la ASE Guerrero, está integrado por servidoras y servidores públicos profesionales, responsables, dedicados y comprometidos con su entidad, confiando en que su trabajo de fiscalización tenga resultados favorables en el combate contra la corrupción».
Refirió que prueba de ello fue la reciente entrega de 12 Informes Individuales de auditoría de evaluación del desempeño, en los cuales se verificó el cumplimiento de objetivos y metas de los fondos y programas de las entidades fiscalizables, derivados de la Cuenta Pública 2021, en cumplimiento al Programa Anual de Auditorías 2022, y a la ley en la materia; los cuales pueden ser consultados en la página oficial de la ASE Guerrero.
Déjanos tu comentario