Los accidentes más espeluznantes en la Escénica de Acapulco

Importante, transitada y con una vista privilegiada, es una de las avenidas más peligrosas de Acapulco donde el riesgo parece escalar desde camiones volteo hasta pipas con combustible sin frenos

Redacción Enterado.mx

Los accidentes espeluznantes en la avenida Escénica de Acapulco son muchos. Pero en los últimos años los que tienen que ver con el transporte de materiales y combustibles han acaparado la atención por el peligro que representan para las personas.

Su verdadero nombre es Clemente Mejía Ávila pero se le conoce como avenida Escénica por su sorprendente vista. Desde alguno de sus miradores se disfrutan las bahías de Acapulco, Puerto Marqués, y playa Revolcadero.

Famosas discotecas, condominios de lujo y exclusivas zonas residenciales se han asentado a sus costados a lo largo de los años aprovechando su fabulosa vista incluso con pistas de baile panorámicas. Lo adecuado de su mote es tal que hasta el Reglamento de Tránsito del Municipio se refiere a esa vialidad como Escénica y no por su nombre original.

Una de las espectaculares vistas. (Foto vía https://passportacapulco.com/)

Al igual que la Costera es una avenida emblemática de Acapulco. Ambas fueron construidas por orden de Miguel Alemán Valdés, presidente de México entre 1946 y 1952.

Es una vialidad que une al viejo Acapulco con su nuevo polo de desarrollo turístico conocido como Acapulco Diamante, igual de contrastante entre el glamour hotelero y la pobreza urbana que sus antecesores los «Acapulcos» Dorado y Tradicional, y que lleva del Aeropuerto al Centro de la ciudad.

Pero la Escénica también es una avenida peligrosa que tiene una larga trágica historia.

La avenida del peligro

Por sus bajadas y curvas circulan diariamente miles de personas. Incluidos vehículos pesados aunque son restringidos por el Reglamento de Tránsito.

Sobre todo aquellos que transportan material de construcción para los desarrollos inmobiliarios, y combustible del tanque de Pemex ubicado en Icacos para surtir a las gasolineras de la Costa Chica e incluso de Oaxaca.

Por el crecimiento de la población hacia la zona Diamante También se ha visto invadida por taxis colectivos que anteriormente tenían prohibido utilizarla. Muchos de ellos son verdaderos autos sardina que exceden el número de pasajeros y algunos el de velocidad en esa avenida donde cada año hay decenas de accidentes con personas fallecidas y lesionadas.

Pero, ¿cuáles han sido los accidentes más fuertes que han ocurrido en la Escénica en los últimos años? En seguida te los decimos.

Apagando el fuego en la avenida del terror. (Foto: Raúl Sendic García Estrada)

En la Escénica también puedes ver el terror

Así ocurrió en julio del 2017 cuando unas personas que se dirigían en un automóvil hacia el Centro de Acapulco grabaron con su teléfono celular el momento en que un camión de volteo descendía sin frenos a gran velocidad por la avenida Escénica.

«¡Dios mío no!», exclama una persona al que el pesado vehículo pasa frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para finalmente impactarse contra los vehículos estacionados en una centro comercial donde hay un Oxxo y un centro de atención de Telcel.

El saldo fue de seis personas lesionadas, entre ellas una mujer que trabajaba cuidando coches en el lugar del impacto.

Pero esta no ha sido la única vez que un camión siembra el terror en la avenida.

Así quedaron los vehículos embestidos por un camión de volteo en julio de 2017 (Video de YouTube).

Y en menos de dos años, otro volteo y 7 lesionados

Nada cambió en Acapulco con el nulo respeto a las restricciones de horarios para el transporte de carga, y en febrero de 2019, a un año y siete meses del anterior percance, otro camión de volteo volvió a quedarse sin frenos.

Esta vez fue en dirección contraria, se dirigía hacia la zona Diamante y en en la glorieta de Puerto Marqués embistió a varios vehículos, incluida una camioneta Urvan de pasajeros de la que resultaron la mayor parte de personas lesionadas.

Riesgo en aumento… ¡Ahora van las pipas!

Para María Magdalena Díaz Coros su transito por la Escénica terminó en calvario luego que una pipa de doble remolque sin frenos se estrellara contra el muro de contención del paso elevado frente al exclusivo fraccionamiento Brisas Guitarrón y llegara hasta el sentido contrario por el que ella se dirigía hacia Puerto Marqués prensando su coche.

El chofer fue dejado en libertad dos días después del accidente ocurrido el 14 de septiembre de 2020, y la empresa propietaria del vehículo se negaba a pagarle la atención médica en un hospital privado cuya cuenta después de tres cirugías ascendía a más de 200 mil pesos.

La pipa de la empresa SIMSA transportaba gas. El riesgo iba en aumento.

Doble remolque sin frenos en la avenida Escénica. (Foto: El Sol de Acapulco)

Y la pipa estalló

Y la flama llegó a la bomba de tiempo que es el transporte pesado sin restricciones de horario en la avenida. Este lunes 15 de agosto de 2022 cuando una pipa que transportaba 22 mil litros de combustible explotó tras impactarse al quedarse sin frenos cuando descendía por la avenida.

El chofer falleció y otras tres personas resultaron lesionadas cuando un taxi alcanzó a ser golpeado por el pesado vehículo pese a las maniobras del chofer por evitar arrollar a los demás vehículos que se le atravesaban.

¿Último percance? (Video de YouTube Aventurando)

Déjanos tu comentario