Prepara Gaby Bernal iniciativa para tipificar cómo delito la Violencia Vicaría

La diputada desarrolla foros para enriquecer la propuesta con comentarios de la sociedad civil, así como para dar a conocer este tipo de violencia que es cuando un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre

Ronaldo García | Enterado

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz informó que prepara una iniciativa para tipificar como delito a la Violencia Vicaría, que es cuando un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.

En conferencia de prensa, acompañada de mujeres Fundadoras del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Bernal Reséndiz comentó que además de visibilizarla, se pretende tipificarla cómo delito en el Código Penal número 499.

Además, sostuvo que se construirá el dictamen de la iniciativa para enriquecerlo con los comentarios de la sociedad civil a través de foros.

«Por eso estamos realizando estos foros para que sea una pena en la que los agresores les queda claro que no se debe tocar ni a las niñas, ni adolescentes, ni a las mujeres guerrerenses», comentó.

Mencionó que estos foros permiten conocer el término de la Violencia Vicaría dado que es un término nuevo para involucrar a todas y todos.

A su vez, resaltó la importancia de unir esfuerzos al mencionar que en foro que hoy encabezó, se tuvo la presencia de magistradas, así como en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino.

Por su parte, la Coordinadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaría, Jennifer Seifert, informó que de 22 estados en donde se ha impulsado la iniciativa, se ha aprobado en 6, entre estos el Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, y recientemente en Puebla, Yucatán y el Estado de México.

Déjanos tu comentario