Brinda la ONU en el Congreso conferencia sobre elementos básicos para erradicar matrimonios infantiles

Para lograr el desarrollo de esta entidad es necesario atender y cuidar de manera integral a la niñez, sostiene Beatríz Mojica

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2022.- Al inaugurar la conferencia “Elementos Básicos para Contribuir a la Erradicación de los Matrimonios Infantiles en Guerrero”, este miércoles en el Congreso del Estado, la diputada Beatriz Mojica Morga afirmó que para lograr el desarrollo de esta entidad es necesario atender y cuidar de manera integral a la niñez.

La también presidenta de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado resaltó la importancia de atender el tema de la erradicación de los matrimonios infantiles y sensibilizar a la sociedad en general, debido a que esta práctica no sólo ocurre en las comunidades indígenas y afromexicanas, sino en todos los municipios de la entidad.

Informó que desde el Congreso local se está haciendo lo propio y trabaja intensamente en la revisión y modificación de las leyes correspondientes para una mejor aplicación, como es el caso de la Ley General para la prohibición de los matrimonios infantiles, lo que los obliga a hacer la armonización correspondiente al marco jurídico local.

La legisladora destacó la importancia de que hayan participado en esta conferencia los titulares del Registro Civil en esta conferencia, por ser quienes se enfrentan a los casos de matrimonio infantil. En ese ese sentido, les pidió su apoyo para poder sensibilizar a la población respecto al tema, que permita revertir los altos índices de matrimonios infantiles, de embarazos de adolescentes y el mayor indicador de violencia contra las mujeres, sobre todo entre parejas jóvenes de Guerrero.

Dicha conferencia que se realizó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Coordinación Técnica del Registro Civil, en el marco del convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, estuvo dirigida a legisladores y legisladoras, secretarios técnicos de las comisiones legislativas, regidores y titulares del Registro Civil de los municipios de Guerrero, entre otros, para que desde sus respectivos ámbitos contribuyan a la erradicación de los matrimonios infantiles.

En su intervención, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, informó que la LXIII Legislatura trabaja con compromiso en las reformas a las leyes respectivas, que junto con las políticas públicas aplicadas desde el Gobierno permitirán por fin erradicar los matrimonios entre menores de edad.

“Como Poder Legislativo estamos haciendo la parte que nos corresponde, adecuando el marco jurídico para dotar a las diferentes instituciones y servidores públicos de los elementos necesarios que eviten los matrimonios entre menores”, abundó.

En su oportunidad, la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, se congratuló por la nutrida asistencia a esta conferencia que abre el panorama e indica los mecanismos y estrategias que pueden aplicarse en el combate a la problemática.

Refirió que las uniones tempranas y forzadas se dan principalmente en las regiones con mayor marginación social y económica, donde hay carencias de oportunidades de trabajo y de servicios públicos como la educación, salud, infraestructura y medios de comunicación, elementos que contribuyen en mucho con estas prácticas que laceran los derechos de las y los niños.

En su participación, Dosia Calderón Maydon, oficial nacional de Programas de Derechos Humanos y Género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por impulsar este tipo de actividades que contribuyen a garantizar los derechos y una vida digna a las niñas y adolescentes que están en vulnerabilidad.

Refrendó el compromiso del UNFPA de dar acompañamiento técnico y de respaldo en los procesos que conlleven a mejorar la vida de las niñas y adolescentes ante estas prácticas nocivas de género, desde la perspectiva de los derechos humanos. 

En su oportunidad, la coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Silvia Rivera Carbajal, manifestó que es importante que los oficiales del Registro Civil de la entidad conozcan los que les corresponde para coadyuvar de manera más efectiva en la erradicación de este grave problema.

La conferencia fue impartida por el especialista técnico en Matrimonio Infantil, Adolescencia y Juventud de la División Técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nueva York, José Roberto Luna Manzanero, quien desde su posición brinda asistencia técnica programática y política a los países y regiones en materia de niñas y adolescentes, eliminación del matrimonio infantil, implementación de la educación integral en sexualidad y la incorporación de enfoques trasformadores de género. 

Participaron también la diputada Julieta Fernández Márquez, secretaria de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes; diputada Angélica Espinoza García, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier y el diputado Héctor Fernando Agüero García.

Déjanos tu comentario