Declaran improcedentes ampliaciones presupuestales de ayuntamientos para el pago de laudos

Entre los municipios del dictamen están Ayutla, Azoyú, Ajuchitlán, Atoyac, Cochoapa, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Chilapa, Cutzamala, Juan R. Escudero, Pungarabato, Tecoanapa, Marquelia, Tecpan, Tlacoachistlahuaca, Taxco, y Zihuatanejo

Chilpacingo, Guerrero, 4 de octubre de 2022.- Integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, sesionaron de manera conjunta este martes, para aprobar dictámenes en contra de la vinculación que pretende hacer el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al Congreso del estado, en las sentencia de diversos laudos laborales.

Entre ellos, se declararon como improcedentes las solicitudes de ampliaciones presupuestales empréstitos y créditos, por parte de los ayuntamientos de Ayutla de los Libres, Azoyú, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Cochoapa El Grande, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Chilapa de Álvarez, Cutzamala del Pinzón, Juan R. Escudero, Pungarabato, Tecoanapa, Marquelia, Tecpan de Galeana, Tlacoachistlahuaca, Taxco de Alarcón, Zihuatanejo de Azueta para el pago de laudos laborales.

En el cuerpo de los dictámenes, se enuncia la obligación de los ayuntamientos para que “con base en sus ingresos, contemplen en el Presupuesto de Egresos del municipio, que el Cabildo Municipal, en ejercicio de sus facultades, apruebe anualmente una partida presupuestal para el pago de laudos y sentencias judiciales”.

Asimismo, citan la sentencia de la Suprema Corte de la Nación a la Controversia Constitucional número 19/2014, presentada por el municipio de Paraíso, Tabasco, donde se declara infundado el alegato del municipio, que solicitó al Congreso de Tabasco una partida extraordinaria de recursos para hacer frente a sus obligaciones.

En su resolutivo, la SCJN establece que los estados y municipios, sólo podrán contraer obligaciones o empréstitos, cuando se destinen a inveriones públicas productivas, y en el caso de adeudos por laudos condenatorios, “de ningún modo se trata de una inversión productiva que autorice la contratación de deuda pública”.

En el mismo sentido se aprobó el dictamen con negativa a la solicitud de ampliación presupuestal de la Secretaría de Contraloría y Transparencia para cumplir con el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje contra Gubernamental.

Los dictámenes aprobados, son consistentes con los criterios que han preestablecido ambas comisiones previamente, en casos similares, y serán presentados en su oportunidad al Pleno, para ser votados.

Asistieron a la sesión, la diputada Estrella de la Paz Bernal, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, quien fungió como secretario en la reunión; la diputada Alicia Zamora Villalba, la diputada Beatriz Mojica Morga y el diputado Olaguer Hernández Flores.

Déjanos tu comentario