Detectan nuevo contagio de viruela del mono en Guerrero

Van 4 casos positivos ubicados en Acapulco y Tierra Caliente, informa Salud estatal

Como resultado de la permanente vigilancia epidemiológica implementada en todas las unidades del sector Salud en el estado de Guerrero, se informó que se han detectado a la fecha 4 casos positivos a Viruela Símica, ubicados en la región de Tierra Caliente y Acapulco, es importante destacar que el padecimiento no ha alcanzado la magnitud epidémica, como otras enfermedades virales que han ocasionado serios problemas epidémicos por ejemplo: sarampión, cólera, influenza y recientemente el COVID-19.

A nivel Mundial existe un registro de 73 mil 087 casos y 29 defunciones en 109 países. En el país, hasta el día de hoy hay un registro de 2 mil 468 casos positivos, esta enfermedad continúa afectando principalmente a personas del sexo masculino en el 98% de los casos dentro de un rango de edad de 30 a 39 años, comportándose también con estas características en Guerrero.

El primer caso detectado en Guerrero fue el 12 de septiembre del 2022 y el último corresponde al 17 de octubre del presente año. Todos se han tratado de manera ambulatoria sin presentar complicación alguna y en la actualidad se encuentran sanos. El cuadro clínico registrado en los casos se ha caracterizado por la presencia de fiebre de 38°C, crecimiento de los ganglios, erupción vesicular en la piel y mucosas.

Ante esta situación la Secretaría de Salud Guerrero, ha realizado las actividades pertinentes oportunamente como: Atención médica y vigilancia del enfermo para evitar contagios, búsqueda de contactos, y recomendaciones preventivas puntuales al enfermo y su familia.

Ante el escenario actual de la Viruela Simica, la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar cubreboca de forma correcta, acudir a la unidad de salud más cercana ante la sospecha de esta enfermedad.

Déjanos tu comentario