Reciben Yoloczin y Gaby Bernal propuesta para sancionar omisiones por violencia política de género

Fue entregada por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 25 de enero de 2023.- Las diputadas Yoloczin Domínguez Serna y Gabriela Bernal Reséndiz, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, respectivamente, recibieron de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses una propuesta de reformas a la Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado de Guerrero para tipificar como falta grave los actos de omisión de servidores públicos en casos de violencia política por razón de género. 

Luego de recibir el documento en su calidad de presidenta de la Comisión del ramo, la diputada Bernal Reséndiz manifestó que como representantes populares siempre serán consecuentes con las causas de las mujeres y levantarán firmemente la voz cuando sus derechos sean violentados.

Señaló que ahora las mujeres, con la paridad existente en el Poder Legislativo, están mejor representadas, sin importar el partido político al que pertenezcan. “Solo vemos mujeres, y con la fuerza que nos une es posible seguir luchando y avanzando para frenar la violencia política en razón de género», apuntó.

La legisladora reiteró que continuarán trabajando en la armonización de las leyes locales para eliminar la violencia contra las mujeres en todos los aspectos, en especial lo referente a sus derechos políticos.

En su intervención, presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, resaltó que sin duda la LXIII Legislatura pasará a la historia de Guerrero como la primera que está conformada con el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, pero también por lo inclusiva, ejemplo de lo cual es la aprobación de la interrupción legal del embarazo y los matrimonios igualitarios.

Además, reconoció el trabajo que realizan los colectivos por las mujeres guerrerenses, garantizándoles que contarán con el apoyo la LXIII Legislatura para que las iniciativas en favor de los derechos políticos de este sector se hagan realidad. 

En su participación, Muriel Salinas Díaz, dirigente de la Red, hizo un reconocimiento a las legisladoras por su respaldo y defensa de los derechos políticos de las mujeres, mismos que se violentan continuamente en la entidad.

Abundó que esta propuesta de iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Administrativa del Estado de Guerrero busca tipificar como falta grave en materia administrativa la omisión de servidores públicos ante los actos de violencia política contra las mujeres, situación que ameritará sanciones.

Déjanos tu comentario