El consumo de carbohidratos y azúcares, además de generar sobrepeso y obesidad, son fuertes portadores de sustancias que ocasionan un mal estado de salud bucal, por lo que evitarlos es una de las formas más recomendables de mantener una limpieza integral de los dientes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
El IMSS en Guerrero reiteró la importancia de cuidar la salud bucal, y la visita al estomatólogo al menos dos veces por año, como una acción preventiva para el cuidado de la salud bucal.
El promotor de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Irving Gabriel Millán Ocampo, informó que la caries dental, enfermedades de las encías y pérdida de piezas dentales son los principales padecimientos en la población derechohabiente.
La caries que se presenta desde la infancia es un padecimiento que se caracteriza por la desmineralización del esmalte de los dientes, provocando cavidades de color marrón, causadas por el ácido que provocan las bacterias en la boca, al paso del tiempo van destruyendo la superficie de los dientes.
Mientras que la enfermedad periodontal puede variar desde una simple inflamación de las encías o gingivitis, hasta una enfermedad grave que puede dañar encías y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves los dientes se aflojan y requieren su extracción.
En el IMSS Guerrero se cuenta con 33 estomatólogos y tres promotores de Estomatología, ubicados en 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF), quienes otorgan atención asistencial y de urgencias.
Durante todo el año, el IMSS ofrece, como parte de la prevención para la salud bucal, acciones como la aplicación tópica de flúor; enseñanza de la técnica de cepillado dental y la detección de placa dentobacteriana.
“Estamos aplicando de manera específica fluoruro de sodio a los niños y mujeres embarazadas debido a que estos dos grupos de atención son los que presentan mayor riesgo de presentar caries dental”, informó el estomatólogo.
Mencionó que en los servicios de Estomatología asistencial se otorgan los procedimientos para atención al daño con obturaciones con amalgama dental y resinas, extracciones y profilaxis dental para eliminación del sarro dental.
El servicio de Estomatología otorga en promedio semanal 2 mil consultas dentales a la población derechohabiente de la entidad.
Millán Ocampo resaltó la importancia de acudir de manera preventiva cada seis meses a la consulta y no únicamente cuando sentimos alguna molestia; indicó que no se requiere cita para recibir las medidas preventivas, sólo acudir a la unidad médica en los diferentes servicios que incluyen a los de PrevenIMSS.
En cuanto a la atención asistencial, se debe acudir al Servicio de Estomatología para que se otorgue la atención de acuerdo con la necesidad del paciente.
Déjanos tu comentario