Por Jesús Lépez
Hubo nueve gobernadores y un par de secretarios generales de diferentes estados en un mismo foro, pero solo hablaron dos: La jefa de Gobierno de la Ciudad de México –y corcholata presidencial—, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.
La reunión realizada en Puebla fue de alto nivel. La encabezaron el secretario de Gobernación Adán Augusto López –otra corcholata—, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales.
Fue la firma de los primeros convenios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023. En este primer paquete el gobierno federal distribuirá 3 mil 260.5 millones de pesos a 11 estados, según lo que les fue asignado en este rubro en el Presupuesto de Egresos 2023.
A Guerrero le corresponden 250.6 millones de pesos, un 10 por ciento más que el año pasado, y con la aportación estatal sumarán 314.7 millones de pesos los que se usarán en profesionalización, equipamiento, infraestructura, prevención social de la violencia, etcétera. El año pasado fueron 291.8 millones de pesos entre ambos niveles de gobierno.
Estuvieron los gobernadores morenistas de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar; el anfitrión Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla; así como las ya mencionadas Claudia y Evelyn de CDMX y Guerrero.
Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, envío a la reunión al secretario de Gobierno Sergio González Hernández. De igual forma Cuauhtémoc Blanco Bravo gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social no acudió y fue en su lugar el secretario de Gobierno José Sotelo Salgado.
Acudieron también los mandatarios panistas María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; y Mauricio Kuri González, de Querétaro. Además del priísta Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; y José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México.
¿Qué dijeron? La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, que los recursos del FASP se entregan con base “en el buen desempeño y esfuerzo que realizan los gobiernos de los estados”; Claudia Sheinbaum y Evelyn Salgado, enfatizaron la coordinación entre los diferentes estados para lograr a pacificación en un contexto regional.
«Es fundamental la coordinación con las distintas entidades de la república que son parte de la región centro del país”, dijo Claudia; “transitar de una visión aislada a una intervención regional para la construcción de la paz, que atienda las necesidades particulares de cada territorio en perfecta coordinación”, consideró Evelyn.
Solo hablaron tres personas, todas mujeres, y todas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rosa Icela, como cabeza de sector del acto que se llevaba a cabo; Claudia y Evelyn, no solo como muestra de que la Ciudad de México y Guerrero reciben apoyo federal por sus buenos resultados en materia de seguridad –una de las principales preocupaciones ciudadanas—, si no resaltando en sus respectivas participaciones cuál será el acento de la política de seguridad, la colaboración interestatal con un enfoque regional.
El hecho destaca el nivel de confianza presidencial, y en el proyecto de sucesión por la vía de Claudia Sheinbaum, en que se ha colocado la gobernadora de Guerrero.
Déjanos tu comentario