El PRI trabaja todos los días para otorgar más y mejores espacios políticos para las mujeres, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, al conmemorase el Día Internacional de la Mujer.
Dijo que lo que se requiere hoy en día es la solidaridad de los hombres con las mujeres, “para que juntas y juntos podamos hacer frente a los embates del gobierno federal, que en menos de la mitad de su sexenio ha retrocedido más de 30 años”, en lo que se refiere, principalmente, a los derechos y políticas públicas en favor de las mujeres y niñas.
Bravo Abarca explicó que en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se eliminaron las estancias infantiles, los comedores comunitarios y las escuelas de tiempo completo, lo que permitía a las jefas de familia tener a sus hijas e hijos en espacios más seguros, con una alimentación garantizada, mientras ellas laboraban en sus centros de trabajo.
En un evento en el que se dieron cita mujeres priístas de todo el estado, y donde estuvieron presentes además la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el estado, (ONMPRI) Aline Mata Eguia-liz, las diputada local, Julieta Fernández Márquez; la titular de la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género del CDE, Greta Ventura Lemus.
El presidente del CDE del PRI Guerrero, explicó que el Plan B de la reforma electoral, propuesta por el Presidente de la República, “fácilmente se pueden echar abajo los avances contra la violencia política de las mujeres en razón de género, y eso no lo vamos a permitir por eso estamos hoy aquí reafirmando nuestro compromiso con las mujeres de nuestro partido”.
Bravo Abarca reconoció que todavía falta mucho por avanzar, pero el PRI, como partido político, ha aportado mucho al desarrollo político y social del país, y en esa tesitura continuará.
Ante los vivas y aplausos a favor de las mujeres presentes, el líder priista manifestó estar convencido que en estos eventos, los hombres tenemos que escuchar para entender, y ser empáticos y fundamentalmente, para generar conciencia.
En su oportunidad, la presidente del ONMPRI en Guerrero, Aline Mata Eguia-Liz, dijo que el PRI siempre ha estado en la vanguardia en los derechos de las mujeres, “hemos sido referentes no solo en nuestro país, sino a nivel internacional, lograron desde antes de que se promulgara la ley de paridad de género, acceder a cargos de elección popular”.
Agregó que hace más de 4 años llegó al Palacio Nacional “un personaje que no nos quiere mucho”, inició con los recortes presupuestales a los programas dirigidos a las mujeres, y eso ocasionó el aumento de la violencia y los feminicidios, y con su denominado Plan B pretende quitar la voz a las mujeres en los congresos.
En su intervención, la activista Elia Moreno del Moral, señaló que la paridad de género en los espacios políticos ha sido una lucha de muchos años y no es ningún regalo o una dádiva para las mujeres sino que “es algo que necesitamos y merecemos al estar ahí, porque el 50 por ciento de los que habitamos este país son mujeres”.
Posteriormente al hacer uso de la palabra, la titular de la Unidad para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género del CDE, Greta Ventura Lemus, hizo una reseña de los logros de las mujeres en materia de paridad de género y agradeció al dirigente Alejandro Bravo Abarca por hacer este compromiso.
Agregó que independientemente lo que suceda con el Plan B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el hacer este compromiso de manera pública con las mujeres del PRI y con las mujeres de la sociedad guerrerense, en el partido “se van a seguir respetando los derechos que por muchos años se han conseguido con sudor, lágrimas y muchas luchas”.
En el evento la secretaria general del CDE, Pilar Vadillo Ruiz, entregó un reconocimiento a nombre de la dirigencia estatal del PRI a Elia Moreno del Moral por su participación a favor de los derechos de las mujeres.
En la firma de este compromiso a favor de las mujeres también estuvieron presentes Eneí Bustamante Rodríguez, la presidenta del Club Rotario “Sentimientos de la Nación”, Danidia Rodríguez Herrera, las regidoras Guadalupe Aguilar Alcocer e Inés Camarillo Balcázar, la dirigente estatal de la CNOP, Cristina Morales Nicolás, la secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Gisela Ortega Moreno, la secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, Ana Lilia Sotelo, y la dirigente estatal del Movimiento Territorial, María Adame Almazán.
Déjanos tu comentario