Más de 500 servidores de salud se han capacitado sobre los protocolos para la atención del aborto

Destaca Ibarez Castro el compromiso que la Ssa tiene con toda mujer guerrerense independientemente de la decisión que tome con respecto a su embarazo

A un año de conmemorar que Guerrero se convirtiera en el octavo estado en permitir la interrupción voluntaria del embarazo en México, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro sostuvo un encuentro con representantes de la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujeres, Observatorio de Violencias contra las Mujeres, Redefine Guerrero-Marea Verde Guerrero y Aliadas por la Justicia.

Durante esta reunión de trabajo con Ana Gabriela Candela, coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y María Luisa Garfias Marín, presidenta del Aliadas por la Justicia, Ibarez Castro recalcó el compromiso que la dependencia estatal, tiene con toda mujer guerrerense independientemente de la decisión que tome con respecto a su embarazo.

Destacó que se ha logrado capacitar a más de 500 servidores de salud, sobre los protocolos para la atención del aborto seguro, así como los criterios de servicios de aborto seguro en el marco legal vigente para garantizar una atención de calidad, humana, con perspectivas de género.

Con la aplicación de siete cursos virtuales dirigidos al personal de las unidades de salud en el estado.

La titular de la dependencia estatal agregó que en la entidad hay tres módulos de Servicios de Aborto Seguro (SAS), ubicados en Chilpancingo, Chilapa e Iguala, comentó además que se pretende ampliar al resto de las regiones del estado con la habilitación de otros módulos en los hospitales generales de Acapulco, Coyuca de Catalán, Tlapa, Zihuatanejo, Ometepec y Ayutla, así como en la clínica CAAPS.

Estos módulos tienen como objetivo garantizar la atención del aborto seguro durante el primer trimestre de gestación, incluyendo la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sin que se vean violentados los derechos de las solicitantes.

Este encuentro permitió un intercambio de propuestas, donde ambas partes acordaron mantener una comunicación constante y un trabajo coordinado para que toda mujer tenga acceso a un aborto seguro, gratuito integral y libre de estigma y discriminación.

Además, coincidieron en que se debe abordar el tema de la prevención desde las edades más tempranas para prevenir los daños a la salud, física mental y sexual de las infancias, por lo que acordaron buscar el apoyo de colegiados médicos y asociaciones civiles que se sumen a esta iniciativa.

Déjanos tu comentario