Prevención, fundamental para tratar de manera oportuna la hipertensión: IMSS Guerrero

Sobrepeso u obesidad, sedentarismo, mala alimentación y genética: factores de riesgo que la desarrollan

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destaca la importancia de las acciones de prevención y detección oportuna contra esta enfermedad, considerada como la “muerte silenciosa”, debido a que no presenta síntomas iniciales.

El doctor Ricardo Vargas Aragón, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

Indicó que hay riesgo de sufrir hipertensión o ya se tiene, cuando al tomar la presión de una persona los valores son igual o mayores de 140 de sistólica y 90 de diastólica (140/90 mmhg).

El diagnóstico se basa, dijo, en el promedio de por lo menos DE tres mediciones realizadas en intervalos de tres a cinco minutos dos semanas después de la detección inicial de presión alta, la cual debe ser realizada por personal capacitado (preferentemente mismo personal, horario y baumanómetro).

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas, lo que va dificultando el paso de la sangre a través de ellas, lo que conoce como arterosclerosis.

Informó que las causas comunes que desarrollan la enfermedad crónico-degenerativa son: sobrepeso/obesidad, sedentarismo, mala alimentación, así como los factores genéticos. Además del consumo elevado de sal, alcohol, tabaco y estrés.

Una vez que inician los síntomas, el paciente refiere dolor constante y pulsátil en toda la cabeza, mareos, zumbido de oídos, ver pequeñas luces e hinchazón de pies. La sintomatología se manifiesta con mayor prevalencia en pacientes después de los 50 años, mencionó.

El médico Vargas Aragón recomendó al paciente que realice controles periódicos y combine el tratamiento prescrito por su médico familiar con una dieta más saludable y ejercicio físico.

Exhortó a las y los derechohabientes a prevenir padecimientos que pongan en riesgo la vida, como lo son infartos, accidentes cerebro vasculares y diabetes, que en la mayoría de los casos son derivados de la hipertensión arterial.

Indicó que esta conmemoración contribuye a crear conciencia sobre esta enfermedad crónico-degenerativa, que se mantiene entre los principales motivos de consulta en medicina familiar.

Recomendó acudir también a los módulos de medicina preventiva, donde el personal de enfermería realiza los chequeos PrevenIMSS, que incluyen toma de presión arterial, de glucosa, control de peso, talla y vacunación.

Déjanos tu comentario