Reconocer los derechos de jóvenes afromexicanos en Ley Estatal de la Juventud, pide Bernardo Ortega

La legislación en Guerrero tiene omisiones que, al no haberse actualizado acorde a los cambios en materia de derechos, la tornan obsoleta, señala el diputado

El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de decreto que reforma la ley Número 913 de la Juventud Guerrerense para reconocer los derechos de la población afromexicana.
Mediante ella, se busca armonizar la ley de la Juventud en Guerrero, con diversas normas federales y estatales que reconocen derechos de la juventud.
Toda vez que, expone el legislador, la legislación en Guerrero tiene omisiones que, al no haberse actualizado acorde a los cambios en materia de derechos, la tornan obsoleta.
Ortega Jiménez refiere que el artículo 6 actual, establece la posibilidad de dar atención prioritaria a jóvenes en todas las acciones que desarrollen encaminadas al cumplimiento de la Ley de la Juventud, para lo cual señala cuáles son esos grupos prioritarios, “pero nos damos cuenta de que, entre una diversidad de ellos, contempla a la juventud indígena, no así a la juventud de origen afromexicano”.
El legislador considera que, si se señala como un grupo de atención prioritaria a la juventud indígena, también debe incluirse a la juventud afromexicana, pues estos dos grupos sociales no pueden estar en contraposición.
Además de que, según la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 136/2020, el Alto Tribunal señaló que los pueblos y comunidades indígenas se encuentran ubicados en el mismo plano con las comunidades afromexicanas, y por tanto, se les debe dar un trato semejante.
“En ese contexto, si en la ley actual de juventud guerrerense se encuentra incluidos los grupos de jóvenes indígenas, entonces es idóneo que también se incluyan a la juventud afromexicana”, prosigue.
Con ello, estaría acorde a los avances en materia de derechos de la juventud mexicana, a participar de manera directa y ser tomada en cuenta en asuntos políticos de conformidad con las normas electorales, concluye Ortega Jiménez.

Déjanos tu comentario