El PRD debe abrirse y por ello su alianza electoral para el 2024 debe ser primero con la sociedad y después con los partidos políticos; por lo que tiene que apoyarse en liderazgos ciudadanos que consigan la unidad y la reconciliación social, aseguró el dirigente del Movimiento Independiente Progresista (MIP) e integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas del Sol Azteca, Evodio Velázquez Aguirre.
Sobre la pasada elección en el Estado de México y Coahuila, el exalcalde acapulqueño recalcó que el perredismo debe caminar hacia la próxima contienda “en una alianza con la sociedad, no una alianza partidaria, debe ser una alianza que dé certidumbre a los ciudadanos para que elijan a sus representantes en los diferentes espacios de poder”.
Reiteró que el PRD debe buscar su alianza principal con la ciudadanía, con las organizaciones sociales, y por eso ha comenzado acercamientos con Chalecos México, con el Frente Cívico Nacional, con Unidos “y otros grupos más de la sociedad civil para que juntos definan el método de elección de la candidatura presidencial y que la alianza sea más allá del PRD, PRI y PAN, o de Movimiento Ciudadano, para poder enfrentar la elección presidencial del 2024”.
Velázquez Aguirre agregó que tendrán estos meses para incorporar las ideas y los aportes de la sociedad civil organizada y los sectores sociales, y que “las alianzas sirven siempre y cuando las consultes, siempre y cuando las legitimes y estamos planteando que la alianza que se va a aprobar sea legitimada por la sociedad y que haya consulta a los ciudadanos”.
Rechazó que haya riesgos de que el PRD desaparezca en Guerrero, “porque el perredismo más importante en el país es el de Guerrero”, con base en la votación que obtuvo en la elección del 2021, aun sin llevar una candidatura propia al gobierno estatal.
Detalló que en la última elección el perredismo obtuvo aproximadamente 200 mil votos, por lo que preside 20 Ayuntamientos, “más que Morena y que el PRI, tiene nueve diputados locales y una diputada federal y una fuerza en todo el Estado de Guerrero que está plasmada en el trabajo territorial”.
El líder del MIP expuso que el PRD debe llevar candidaturas competitivas para poder fortalecerse; “haremos una gran jornada de búsqueda de los mejores hombres y mujeres para que puedan encabezar las candidaturas del PRD. Antes de alianza, primero debemos de pensar en un partido sólido que sea vehículo de participación ciudadana”.
Y que en el caso de la coalición Va por México, dijo que se trabaja para construir un método democrático donde se elija a quien será el candidato presidencial, que se dará a conocer el 26 de junio, para lo cual propone elecciones primarias para definir los perfiles del candidato o candidata que encabece la gran coalición ciudadana, mientras que “en Morena será lo que diga el dedito del presidente”.
Finalmente, destacó que el MIP ha llegado a una etapa de consolidación a nivel nacional, con la integración a la dirigencia nacional perredista y su inclusión en la Comisión Nacional de Candidaturas, al tiempo que trabaja para que el PRD sea un partido que le sigue sirviendo al pueblo de México.
Déjanos tu comentario