El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero avanza en los tratamientos preventivos Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Post Exposición (PEP), los cuales sirven para prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población con alto riesgo de contraerlo; asimismo, continúa con los esfuerzos para eliminar la discriminación y estigmatización hacia este sector de la población.
El IMSS en Guerrero reitera su compromiso de garantizar el servicio médico a la población derechohabiente sin ningún tipo de restricción, promover la cultura de la igualdad, no discriminación y trato con calidad y calidez, sin importar la orientación sexual ni identidad de género de las personas.
Además, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctora María Teresa Díaz Martínez, expresó que, en el marco de una política de atención a grupos vulnerables y sin discriminación, el IMSS ha hecho esfuerzos en favor de las personas que viven con VIH; por ejemplo, el lanzamiento del Protocolo de Atención Integral al VIH.
Respecto a los tratamientos, indicó que tanto la PrEP (se indica antes de una potencial exposición y mientras dure el factor de riesgo) como la PEP (se indica cuando la exposición ya ocurrió y dura 28 días) están a disposición de cualquier derechohabiente que considere estar en riesgo de contraer VIH previa valoración médica estricta.
La titular detalló que éstos son altamente eficaces en la prevención del VIH. En el caso de la PrEP, la eficacia es arriba de un 90%; en tanto, la PEP es del 80-90%, siempre y cuando se realicen adecuadamente. No obstante, se recomienda el uso de condón, ya que la PrEP no previene otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como sífilis y gonorrea.
También explicó que pueden solicitar la PrEP aquellos derechohabientes con algún factor de riesgo para adquirir VIH en los últimos 6 meses como lo son: el tener una vida sexual activa sin uso de condón, el ser pareja sexual de una persona viviendo con el virus en tratamiento pero sin supresión virológica, uso previo de PEP, compartir agujas y jeringas en el uso de drogas inyectables o haber presentado alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Por su parte, la PEP se indica en las y los derechohabientes que tuvieron riesgo de contagio como: contacto con sangre (por medio de una lesión), semen o fluidos vaginales potencialmente infectantes, accidentes con material punzo cortante, relaciones sexuales sin uso de condón, ruptura del mismo o haber sufrido violencia sexual.
Para tener acceso a la PrEP, quienes lo solicitan deben realizarse una prueba del VIH en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) y si el resultado es no reactivo, serán derivadas a una unidad de Segundo Nivel para recibir el tratamiento, por otro lado, la PEP puede solicitarse directamente en los servicios de urgencias de Hospitales de Segundo Nivel
Si la población derechohabiente desea más información puede ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss, donde se describe el programa, beneficios, factores de riesgo y un cuestionario para saber si se es o no, candidato al tratamiento.
O también se ponen a disposición herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual en el número de WhatsApp 5554978251 , para programar su cita de valoración, además podrán enviar un correo a: enlace.prep@imss.gob.mx
Déjanos tu comentario